Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Checo Pérez se ausenta de evento con aficionados en el GP de México por enfermedad Alcanzarían 13 mil votos en proceso por anticipado en Eagle Pass Policía registra disminución de riñas en las escuelas en Eagle Pass Matan a balazos a David Castro ‘El Gallo’, locutor de música regional Renán Moreno se casa hoy en Monterrey y celebra su boda civil sin esconderse del qué dirán

Zócalo

|

Monclova

|

Información

| Con este tipo de ejercicios y entrenamientos, se busca fortalecer la preparación del personal y mejorar la respuesta conjunta ante eventos masivos o situaciones de riesgo para la población.

Monclova

Brindan capacitación de emergencias químicas

  Por Silvia Mancha

Publicado el domingo, 21 de junio del 2026 a las 04:00


Con el objetivo de fortalecer la coordinación y estandarizar los protocolos de atención ante situaciones de riesgo

Monclova, Coah.- Con la participación de diversas corporaciones de emergencia, rescate y organizaciones civiles, este sábado se llevó a cabo un curso de emergencias químicas Hazmat, organizado por el Hospital San Martín, con el objetivo de fortalecer la coordinación y estandarizar los protocolos de atención ante situaciones de riesgo.

Gustavo Rico, director del hospital, informó que durante la capacitación se abordaron temas relacionados con el manejo de emergencias provocadas por sustancias químicas peligrosas, la atención a múltiples víctimas mediante el sistema de triage y la administración de emergencias en escenarios de desastre.

Como parte de las prácticas para las cuales participó como instructor Jorge Ordóñez, se desarrolló un simulacro en el que participaron entre 20 y 30 personas caracterizadas como lesionadas, permitiendo a los asistentes poner en práctica los conocimientos adquiridos y evaluar la capacidad de respuesta de las corporaciones involucradas.

Los organizadores destacaron la participación de personal con amplia experiencia en atención de emergencias, entre ellos el comandante Jorge Ordóñez, integrantes de la Agencia de Investigación Criminal, scouts, Bomberos Frontera, organizaciones y asociaciones civiles, así como grupos de rescate como GRUM.

Resaltan colaboración

Se resaltó que una de las principales fortalezas de la actividad fue la colaboración entre las distintas instituciones, cuyos integrantes aportaron equipo, personal, experiencia e ideas para hacer posible el desarrollo del curso.

“El principal objetivo de esta capacitación es la unificación de criterios en una emergencia, que todas las corporaciones hablen el mismo idioma y trabajen bajo los mismos protocolos para lograr una mejor coordinación y, por ende, mejores resultados en la atención de incidentes”, señalaron los organizadores.

Prevén más capacitaciones

Asimismo, se informó que el Hospital San Martín contempla la realización de nuevas capacitaciones en el futuro, con la finalidad de continuar compartiendo conocimientos y elevar la calidad de los servicios de emergencia en la Región Centro de Coahuila.

Notas Relacionadas

Gestiona la UA de C una mejor infraestructura

Hace 9 horas

Llevan la Alumbrada al Mirador de la Guerrero

Hace 9 horas

Apuesta Carlos Villarreal por industria tecnológica

Hace 9 horas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 9 horas

Supervisa Carlos Villarreal trabajos en panteones municipales

Hace 9 horas

Alistan operativo para Día de Muertos

Hace 9 horas

Registran escuelas ausentismo del 50 %

Hace 9 horas

Refuezan limpieza en camposantos de Monclova

Hace 9 horas

Se integran estudiantes a industria metalmecánica

Hace 9 horas

Vigilarán cementerio en la noche de Halloween

Hace 9 horas

A la baja flujo de migrantes

Hace 9 horas

Cuentas claras en el gas; pide IP exhibir irregularidades

Hace 1 dia

’Acerera ya no es atractiva, se deben ofrecer otras alternativas’: Óscar Mario Medina

Hace 1 dia

Encara sacerdote a las fuerzas del mal en panteón de Monclova

Hace 1 dia

Concluye vacunación contra el gusano barrenador

Hace 1 dia

Disfruta niño el saludo a militar