Monclova

Publicado el domingo, 21 de junio del 2026 a las 04:00
Monclova, Coah.- Con la participación de diversas corporaciones de emergencia, rescate y organizaciones civiles, este sábado se llevó a cabo un curso de emergencias químicas Hazmat, organizado por el Hospital San Martín, con el objetivo de fortalecer la coordinación y estandarizar los protocolos de atención ante situaciones de riesgo.
Gustavo Rico, director del hospital, informó que durante la capacitación se abordaron temas relacionados con el manejo de emergencias provocadas por sustancias químicas peligrosas, la atención a múltiples víctimas mediante el sistema de triage y la administración de emergencias en escenarios de desastre.
Como parte de las prácticas para las cuales participó como instructor Jorge Ordóñez, se desarrolló un simulacro en el que participaron entre 20 y 30 personas caracterizadas como lesionadas, permitiendo a los asistentes poner en práctica los conocimientos adquiridos y evaluar la capacidad de respuesta de las corporaciones involucradas.
Los organizadores destacaron la participación de personal con amplia experiencia en atención de emergencias, entre ellos el comandante Jorge Ordóñez, integrantes de la Agencia de Investigación Criminal, scouts, Bomberos Frontera, organizaciones y asociaciones civiles, así como grupos de rescate como GRUM.
Resaltan colaboración
Se resaltó que una de las principales fortalezas de la actividad fue la colaboración entre las distintas instituciones, cuyos integrantes aportaron equipo, personal, experiencia e ideas para hacer posible el desarrollo del curso.
“El principal objetivo de esta capacitación es la unificación de criterios en una emergencia, que todas las corporaciones hablen el mismo idioma y trabajen bajo los mismos protocolos para lograr una mejor coordinación y, por ende, mejores resultados en la atención de incidentes”, señalaron los organizadores.
Prevén más capacitaciones
Asimismo, se informó que el Hospital San Martín contempla la realización de nuevas capacitaciones en el futuro, con la finalidad de continuar compartiendo conocimientos y elevar la calidad de los servicios de emergencia en la Región Centro de Coahuila.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia