Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Matutino / 25 de abril de 2025 Mueren hermanitos en brazos de bomberos de Saltillo; oficial rompe en llanto: no pude salvarlos Ordena juez detención de Alejandro Irarragorri; lo declara FGR ‘prófugo’ Revelan milagros de Francisco; podrían canonizar al Papa argentino Se ‘topa’ inflación en Coahuila: -0.55%; avanzó 0.12% en el país

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Celebración druida en Pendle Hill, en Inglaterra, que vive un resurgir de la comunidad pagana. Fotos: Oli Scarff / AFP

Arte

Brujas y druidas festejan el equinoccio de primavera

  Por AFP

Publicado el jueves, 20 de marzo del 2025 a las 15:18


El despertar de la naturaleza genera un gran regocijo entre la creciente población pagana en Reino Unido

Pendleton.- Aunque a menudo se les considera excéntricos y en ocasiones son objeto de burla, los druidas, las brujas y otros seguidores del paganismo están viendo aumentar su número en Reino Unido.

Para estos autoproclamados paganos, el equinoccio de primavera, que ocurre hoy, promete ser un momento imperdible, una oportunidad para celebrar el despertar de la naturaleza.

En 10 años, el número de personas que se describen a sí mismas como paganas en Inglaterra y Gales aumentó de 57 mil, en 2011, a 74 mil, de acuerdo con el último censo de 2021.

Además, hay 8 mil chamanes y 13 mil personas que dicen ser adeptas de otra religión, llamada wicca, que combina la brujería, el chamanismo y la mitología grecorromana.

La representante

Es conmovedor ver cada vez a más personas abrazar el paganismo, afirma Sarah Kerr, bruja y curandera de 45 años, que preside la Federación Pagana del Reino Unido, fundada en 1971.

Kerr dice que todo está impulsado por la necesidad de reconectarse con el mundo natural.

La veneración de la naturaleza es uno de los valores de los movimientos paganos, que generalmente mezclan tradiciones espirituales, politeísmo y creencia en el poder de la magia.

Con motivo del equinoccio, Sarah Kerr planea participar en un ritual en Derbyshire, en el centro de Inglaterra, y lo ve como una oportunidad para celebrar el regreso de la vida.

En Reino Unido, el resurgimiento del movimiento pagano se empezó a observar en la segunda mitad del siglo XX.

Y aunque durante años los seguidores se han enfrentado a burlas y discriminación, el último censo sugiere que muchos se atreven ya a mostrar sus creencias.

Druida y funcionario

Con su traje y su trabajo en el ministerio de Medio Ambiente, Jonathan Woolley no encaja en la imagen de druida.

Este funcionario de 36 años explica que descubrió el movimiento mientras leía un cómic de Astérix, siendo niño, y decidió convertirse a los 21 años, cuando supo que los druidas modernos todavía acudían a celebrar sus prácticas al famoso sitio de Stonehenge, en el suroeste de Inglaterra.

Es un error clásico pensar que los paganos son gente rara. Es una fe como otra y sus seguidores realizan todo tipo de trabajos, argumenta.

Para él, este creciente número de seguidores inspira, deleita y llena de esperanza y demuestra que el paganismo es una profunda espiritualidad moderna y no algo marginal.

La hechicera de TikTok

Angela Barker, hechicera de 46 años de Mansfield, en el norte de Inglaterra, planea celebrar el equinoccio con un ritual de fuego y una mezcla purificadora de hierbas.

Siempre tengo una sartén en el fuego, dice la mujer, que continúa una larga tradición familiar.

Barker creó una cuenta de TikTok con la esperanza de concienciar a influencers del paganismo que, según ella, se están alejando de las enseñanzas tradicionales.

También lee cartas del tarot, fabrica y vende cristales y escribe sobre paganismo. Soy una mujer ocupada, afirma soltando una carcajada.

La profesora de danza

Raegan Shanti, que proviene de una familia cuya religión es el hinduismo, ve muchos paralelismos entre la fe de sus padres y sus propias creencias.

Esta bruja y profesora de danza de 37 años, que pasará el equinoccio en el jardín de su casa de Bedfordshire, en el centro de Inglaterra, está encantada de que “más gente esté comprendiendo qué es el paganismo.

Sufrí discriminación y acoso. No me tomaban en serio. Conozco gente que fue despedida por esto, mientras ahora ya no tenemos que escondernos, afirma.

El maestro de escuela

Cuando Andrew Brennand, de 52 años, abrazó el paganismo en los años 90, sintió una vuelta a casa.

El énfasis en la naturaleza y el servicio comunitario atrajo a este maestro de escuela de Lancaster, en el norte de Inglaterra.

Como druida, celebrará el equinoccio con los miembros de su congregación.

Brennand ha constatado el creciente interés por el paganismo, incluso en las clases de educación religiosa en las escuelas.

Le resulta reconfortante no sentirse raro nunca más, como en el pasado. Su hija de 19 años también se hizo druida.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 18 horas

Cerrará la Capilla Sixtina para preparar el cónclave

Hace 19 horas

Morgana, hija de Mario Vargas Llosa, despide al escritor con un emotivo mensaje

Hace 1 dia

Celebrará FIL Coahuila a los pequeños lectores; inauguran salón de Poesía para las Infancias

Hace 1 dia

Leen obra de Rosario Castellanos, Balún Canán

Hace 1 dia

Cinco novelas escritas por mujeres para leer este Día del Libro 2025

Hace 1 dia

Subastarán lote de recopilaciones históricas de obras de Shakespeare

Hace 1 dia

Treinta años del Día del Libro con celebraciones e importantes retos

Hace 1 dia

El escritor Álvaro Pombo es galardonado con el Premio Cervantes 2024

Hace 2 dias

Clubes de lectura: comunidades hechas de una actividad solitaria; Día mundial del Libro

Hace 2 dias

Sembrarán páginas por la ciudad; tiene Sec actividades

Hace 2 dias

‘Un cielo sin fronteras’ exhibirá el archivo inédito de la escritora Rosario Castellanos