Coahuila en general y la Laguna en particular están en los planes de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Lo mencionó en la presentación de sus 100 compromisos, como plan de acción de su gobierno.
La presidenta de México aseguró que el acceso al agua será prioridad y para lograrlo se van a tecnificar más de 200 mil hectáreas de riego y la Laguna de Coahuila va en el paquete prioritario.
Se trata de buenas noticias para la Laguna, pero no son obra de la casualidad. Detrás están, por ejemplo, las gestiones del gobernador Manolo Jiménez Salinas y la buena relación que tiene con la presidenta Sheinbaum.
COAHUILA, EN LOS PLANES
Entre los compromisos que la presidenta de México enlistó este martes desde el Zócalo de la Ciudad de México hay otros proyectos para Coahuila: el rescate de los empleos de Altos Hornos de México, la recuperación de los restos de los mineros de Pasta de Conchos y El Pinabete, e incluir a Saltillo en el tren de pasajeros de la Ciudad de México a Nuevo Laredo.
OPERACIÓN VENGANZA
En Viesca, nos reportan que el todavía alcalde, Hilario Silvet Escobedo de la Paz, puso en marcha la ‘Operación Venganza’ en la que los afectados son burócratas municipales que desde su punto de vista no lo apoyaron en el intento por reelegirse en el cargo o, todavía peor, votaron e hicieron activismo a favor del candidato ganador, Jorge Vélez Sandoval.
“Layin”, como le gusta que lo apoden, emprendió cacería de brujas y de un plumazo ordenó a la Tesorería Municipal bajar el sueldo de los funcionarios y empleados a los que acusa de traición.
Algo similar pasó en Matamoros, con Miguel Angel Ramírez López. Empleados municipales aseguraron que de buenas a primeras les descontaron entre 500 y mil pesos del sueldo quincenal, por instrucciones de “El Charro”, a quien, como se sabe, le gusta tomar baños fríos en bañeras diminutas. Algo pasa con alcaldes laguneros, ¿será que les afectó la entrada del Otoño?
GUIÑO A LA COORDINACIÓN
En su mensaje, luego de rendir protesta como la primera mujer al frente del Gobierno de México, la doctora Claudia
Sheinbaum Pardo hizo un guiño que fue bien recibido por gobernadores, alcaldes y la sociedad en general. Adelantó que en su administración, la estrategia para disminuir los delitos y pacificar al país incluye la coordinación con los gobiernos estatales y los municipios, algo impensable en el gobierno que terminó.
En el caso de Coahuila, la medida no es nueva y la prueba es la comunicación del gobierno de Manolo Jiménez Salinas con la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina, ésta última incluso con un agrupamiento especial con presencia permanente. Sin embargo, entre más voluntad haya de los involucrados, la tarea será menos complicada.
Más sobre esta sección Más en Coahuila