Negocios
Por Grupo Zócalo
Publicado el domingo, 19 de noviembre del 2023 a las 14:58
Ciudad de México.- El Buen Fin 2023 está cerca. Además de sacarle provecho a las ofertas, puedes obtener ciertos beneficios fiscales si facturas las compras que realices entre el 17 y el 20 de noviembre.
Si aplicas la facturación en tus compras de este Buen Fin, no solo tendrás ciertos beneficios en caso de que requieras alguna garantía de tu producto, sino que también te ahorrará tiempo y trámites en tu declaración de impuestos del próximo año.
Además del Buen Fin, en México ocurren otros eventos de ofertas y rebajas entre el 17 y el 20 de noviembre, como es el Fin Irresistible que organiza grupo Walmart en sus tiendas, así como en Bodega Aurrerá y Sam’s Club. Además, algunas tiendas aplican ofertas del Black Friday, que se celebra en Estados Unidos.
Los tres eventos pueden traer grandes ofertas y beneficios al pagar con tarjetas de crédito; sin embargo, también te pueden exponer a estafas o a compras que requieran aclaraciones, y en ese aspecto la factura puede echarte una mano.
Es el registro de una transacción a través de un documento en el que se comparte información fiscal tanto de la persona que compra algún bien o renta un servicio, así como de quien vende u ofrece su trabajo.
Una factura ofrece mucha más información que un ticket de compra, que registra principalmente los montos de una transacción y métodos de pago.
La factura obtiene el Registro Federal del Contribuyente (RFC), domicilio de la persona que ofrece el servicio y otros datos que son de importancia para el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Con la facturación de tus compras permites que el SAT reconozca el movimiento del dinero que utilizas, además del de las empresas o negocios.
Hay al menos cinco beneficios de la facturación que puedes aprovechar este Buen Fin, ya que te apoyarán en caso de que presentes problemas con tus compras:
• Declaración de impuestos: Al facturar tus compras, el SAT tendrá registro de ellas y en el momento de que realices tu declaración de impuestos del próximo año, sea para personas morales en marzo o para personas físicas en abril, será más fácil incluir la información complementaria.
• Garantías: Si compras algún producto que salga malo este Buen Fin, con la factura podrás obtener tu garantía con el reconocimiento del establecimiento donde compraste. Puede que pienses: “¿pero con el ticket también me pueden hacer válida una garantía?”, y la respuesta es sí; sin embargo, estás expuesto a perder o desechar un papel de esos. La factura está disponible en tu cuenta del SAT, por lo que podrás acceder a ella sin problema.
• Acreditar tus bienes: Si por alguna razón debes acreditar que un producto, sea de alto costo o de bajo, es tuyo, la factura tendrá la suficiente validez. Además, el SAT dará el visto bueno de dicha transacción si es que se facturó.
• Comprobar gastos: Si en tu empresa manejas presupuestos o de manera independiente necesitas información para tu contabilidad, las facturas son las mejores aliadas.
• Deducción de impuestos: Al facturar ciertas compras, el SAT incluso podría darte un saldo a favor en tu declaración anual, lo que beneficiará tu cartera en caso de que hagas ciertos gastos de trabajo o de salud este Buen Fin.
Como persona física puedes facturar tus compras en los comercios que reciban tus pagos. Estos deben ofrecerte el servicio, que es gratuito, a través de la plataforma del SAT.
• Una vez que solicites o que te ofrezcan la facturación, acude al sitio del establecimiento donde se realiza el proceso. Los centros comerciales normalmente tienen una sección de servicio al cliente para facturar.
• El vendedor ingresará a la plataforma del SAT y capturará los datos de autenticación de tu compra.
• Posteriormente, se encargará de recopilar tu información para la factura.
• Una vez capturada la información se emitirá y sellará la factura electrónica, además de que se descargará un archivo XML de tu factura, así como una impresión de esta.
• Finalmente, los datos de la facturación se registrarán en el SAT de manera automática.
El vendedor es quien se encarga de la emisión de las facturas de tus compras. Por lo que, ya sea que este Buen Fin compres en línea o en establecimientos, son los negocios quienes se encargan de la facturación.
Sí. A través de la página del SAT puedes facturar por ingresos si tienes tu propio negocio.
En este caso, la facturación es sobre las ventas que hagas a tus clientes a través de una factura de ingreso, que es uno de los tipos de Comprobante Digital Fiscal por Internet (CFDI) del SAT.
Si necesitas facturar por la venta de algún bien o servicio y eres persona física, los pasos a seguir son:
• Entra al apartado del SAT llamado ‘mis ventas’.
• Ingresa con tu RFC, contraseña, e.firma.
• Ingresa los datos de la persona a la que le facturas.
• El sistema se encargará de colocar la fecha y hora de la factura.
• Posteriormente, en caso de que así se maneje tu negocio, deberás incluir serie y folio, así como tipo de cambio en caso de que recibas dinero de otros países.
• Deberás seleccionar la forma de pago de la transacción. Además, el sistema seleccionará de inmediato el código del pago en una sola exhibición, mismo que deberás cambiar si es a meses o en cualquier otro tipo de plazos.
• Para la factura podrás incluir otros datos de relevancia como las características de los bienes vendidos o servicios prestados y el precio. La plataforma calculará inmediatamente el monto.
• Una vez que tengas todos los datos llenos da clic en ‘agregar’. La plataforma del SAT te llevará a una nueva ventana con todos los datos. Finalmente, deberás firmar el comprobante, para lo que deberás ingresar los archivos .key y .cer del certificado de sello digital, mismo que podrás solicitar en este enlace.
• Tras finalizar la facturación, en el apartado acciones podrás descargar el comprobante como archivo XML y PDF.
Con información de El Financiero
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