Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Esto gana un maestro en México y lo que AMLO quiere que reciban con un aumento Ubican celulares de familia desaparecida que viajaba hacia Estados Unidos Enfiesta Santa Fe Klan al ’barrio’; ofrece exitoso show en parque Las Maravillas México se posiciona como segundo lugar en mayor captación de remesas en el mundo, desbanca a China Boxeadora mexicana Alejandra Ayala, en coma tras pelear en Escocia

Zócalo

|

Vida

|

Información

< Vida

| Un búho nival del Ártico causa sensación en Washington. Foto: AFP

Vida

Búho del Ártico que llegó al Capitolio causa sensación en Washington

Por AFP

Hace 4 meses


El búho nival anida en las áreas árticas del círculo polar en el verano y la mayoría de los ejemplares migra hacia el sur para pasar el invierno.

Washington.- Decenas de curiosos observan con binoculares y grandes lentes de cámaras fotográficas a un ave rapaz del Ártico de suntuoso plumaje blanco el cual durante varias noche ha estado en lo alto de una estatua muy cerca del Capitolio.

Hace días que circula el rumor de que un búho nival ha llegado a la ciudad. Así que decenas de fotógrafos y aficionados se desplazan para buscar el mejor ángulo de visión para captar su belleza, “¡está ahí!” gritó uno de los espectadores.

¡Es genial!”, afirma entusiasmada Meleia Rose. “Llevo mucho tiempo observando los pájaros y es la primera vez que veo un búho nival. Lo voy a añadir a mi lista”.

Muchos estadunidenses son aficionados a observar las aves (“bird-watching”) y la presencia durante una semana de este espécimen de la tundra en Washington ha causado sensación.

Desde aquí “se ve el Capitolio… Es llamativo el contraste entre la vida silvestre y la ciudad, especialmente en Washington, con todos estos monumentos emblemáticos”, añade junto a su pareja, Alex. Dejaron en casa a su bebé al cuidado de una niñera para poder disfrutar del momento tranquilos.

Como muchos otros, Rose se enteró a través de eBird, una red impulsada por ornitólogos aficionados que alerta de la presencia de aves raras a la comunidad (290 mil entusiastas realizaron 200 millones de avistamientos en 2021 en todo el mundo).

En esta ocasión, los fotógrafos no se hallan en un bosque ni a orillas de un lago, sino entre la imponente fachada de la estación de trenes de Washington, la Union Station, y una avenida bulliciosa, en un terraplén poblado por tiendas de campaña de personas sin techo e infestado de ratas, presas potenciales de este búho nival.

Por su plumaje, moteado de gris y blanco, se deduce que es una hembra joven. Encaramada en lo alto de una estatua mira con sus ojos amarillos la explanada de la estación en busca de un roedor que acabará entre sus garras.

“Como criaturas de otro mundo”

Entre la multitud de curiosos figura el embajador de Suiza en Estados Unidos, Jacques Pitteloud, un apasionado de la ornitología.

Ver al búho nival en un marco tan improbable fue un placer muy especial”, dijo el diplomático, que “hace mucho tiempo” que tiene al búho nival en su “lista”.

Con sus enormes alas blancas, estas “aves de la nieve y el hielo” son “como criaturas de otro mundo”, afirma Kevin McGowan, profesor del laboratorio de ornitología de la universidad de Cornell.

El búho nival anida en las áreas árticas del círculo polar en el verano y la mayoría de los ejemplares migran hacia el sur para pasar el invierno, pero suelen detenerse en la frontera entre Canadá y Estados Unidos.

Su presencia en una zona tan austral, “es como tener a un oso polar en el barrio”, añade el ornitólogo.

“Fiel compañero del aprendiz de brujo”

Es un ave fascinante, más aún para los amantes de los pájaros de la zona de Washington, donde su presencia es realmente rara. ¡Es algo increíble!”, confirm Scott Weidensaul, codirector del proyecto SnowStorm, que lleva un registro sobre su presencia en América del Norte.

El jubilado Edward Eder, de 71 años, prepara su cámara fotográfica para este “visitante del Ártico”. Según él, el número de observadores de aves “probablemente ha crecido aún más durante la pandemia, porque es un pasatiempo donde puedes mantener el distanciamiento social, trazar tu propio camino…”.

Acompañados de sus padres, un puñado de niños señala con el dedo la estatua e intenta ver al pájaro que quizás ya hayan visto en Harry Potter: el “búho” Hedwig, fiel compañero del aprendiz de brujo, es un búho nival.

 

Más sobre esta sección Más en Vida

Hace 17 horas

¡A romper con los estereotipos! Lanzan Barbie en silla de ruedas y Ken con vitiligo

Hace 18 horas

Extranjero prueba gansito por primera vez; su reacción se vuelve viral

Hace 18 horas

Luna de sangre: Te decimos qué es y a qué hora verla este fin de semana

Hace 19 horas

Madre demandó a TikTok por muerte de una niña que realizó uno de los challenges

Hace 22 horas

Hombre regala lujosa casa a sus padres adoptivos que vivían en pobreza extrema

Hace 1 dia

¡No lo olvides! Hoy habrá eclipse lunar y se podrá ver en México

Hace 1 dia

Abuelito le compra una hamaca a su perrito y organiza sesión de fotos

Hace 1 dia

Expertos ven posible vínculo entre Covid-19 y hepatitis infantil de origen desconocido

Hace 1 dia

Modelo pide a sus pretendientes hacer un test de coeficiente intelectual; se vuelve viral

Hace 1 dia

Usuarios usan memes para reportar fallas en servicio de Telcel

Hace 1 dia

TikToker convierte una hamburguesa de McDonald’s en un platillo gourmet

Hace 1 dia

‘Mi compa el whiskin’; hombre prueban alimento para gato en sobre y se hace viral