Negocios

Publicado el jueves, 26 de junio del 2025 a las 04:03
Saltillo, Coah.- Las modificaciones a las leyes laborales de los últimos años han puesto un mayor peso en los costos del sector productivo, que sumado al entorno económico global están llevando ya a la baja la competitividad de la Región Sureste, a lo que se sumará el impacto de la reducción de jornada laboral.
En medio de los foros organizados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Iniciativa Privada regional espera que ahora sí los legisladores consideren sus puntos de vista, como que la aplicación de estas reformas sea paulatina, a fin de evitar un impacto mayor en el sector productivo que podría derivar incluso en el cierre de fuentes de empleo.
“ Esperemos que sí nos escuchen. En las anteriores reformas como la judicial, nos escucharon pero no se implementó nada de lo que aportamos. Esperamos que ahora sea diferente y que el Poder Ejecutivo involucre a todos los sectores afectados”, dijo Alfredo López Villarreal, presidente de la Coparmex Sureste.
Con la propuesta de reducir la jornada semanal a 40 horas, consideró que las Mipymes enfrentan un mayor riesgo con un costo superior a 30% de su plantilla, mientras que para las más grandes se estima en 5 por ciento.
“ Venimos acumulando muchos costos… desde hace dos años, desde las ‘vacaciones dignas’, entre otras, son costos directos para los empresarios… yo creo que ahorita no estamos para esto, no es el momento oportuno para introducir la jornada reducida”, indicó.
López Villarreal señaló que en este momento el costo que enfrenta el sector productivo se incrementó entre 10 y 15%, y aunado al impacto arancelario están llevando a la competitividad del país a un mal momento.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas