Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Lobos de la UAdeC están de regreso a los Playoffs Atlas amanece en el segundo puesto; San Luis deja ir una chance ¡Copa Coahuila 2027! Ciclismo de carácter internacional Van dos coahuilenses al Tri Sub 15: Victoria Valencia y Bárbara Carrizales ¡Propina Prepa 1 paliza a la UVM! duelo de Linces

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Busca Renaut cerrar puertas de tecnología a delincuencia

  Por El Universal

Publicado el sábado, 10 de abril del 2010 a las 06:17


El registro de telefonía móvil intenta cerrar las puertas de la tecnología a la delincuencia organizada

Culiacán, Sin.- El registro de telefonía móvil intenta cerrar las puertas de la tecnología a la delincuencia organizada, por lo que llama la atención que cerca de 28 millones de usuarios se resistan a cubrir con el requisito, dijo el senador con licencia Mario López Valdez.

Como promotor de la ley que obliga a los usuarios de la telefonía celular a dar de alta sus líneas en el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut), dijo que los ciudadanos exigen seguridad y tranquilidad, pero por otro lado, regatean su participación en soluciones.

A partir del primer minuto del próximo 11 de abril, las empresas de telefonía móvil deberán comenzar la cancelación de líneas que no se hayan inscrito en el Renaut, de acuerdo con las disposiciones legales.

En ese sentido, el legislador federal con licencia expuso que esta obligatoriedad se encuentra plasmada dentro de los puntos suscritos en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, por lo que los poseedores de las líneas de ese tipo de telefonía sólo tienen que aportar sus datos personales.

La tecnología, preciso el senador con licencia, ha sido tomada como herramienta de actos ilícitos por parte de la delincuencia organizada, dedicada a la extorsión, las amenazas o negociaciones de secuestros, lo cual tiene que ser controlado.

En otros países en los que se han asumido acciones legales de este tipo en este servicio, se tienen magníficos resultados, en cuando a inhibir cierto tipo de delitos que se cometen, usando estas nuevas herramientas tecnológicas, acotó.

Indicó que las empresas concesionarias de telefonía móvil dispusieron de más de un año para orientar, con campañas de promoción, sobre el nuevo marco normativo y legal que se aprobó, pero no cumplieron con su parte.

Por el contrario, precisó, éstas comercializaron en forma abierta teléfonos celulares sin ningún tipo de registro, y ahora, en vísperas de que se venza el plazo para dar de alta a las líneas, se tiene cerca de 28 millones de usuarios que no han cumplido con esta obligación, apuntó.

López Valdez explicó que de acuerdo con el marco legal vigente, a partir del primer minuto del próximo 11 de abril, los usuarios que no se hayan dado de alta comenzarán a quedarse sin servicio de telefonía móvil.

Sin embargo, aclaró que si éstos se registran, podrán recuperar sus servicios, por lo que exhortó a los mexicanos que por diversas causas no han realizado el trámite, a que lo realicen a través de su propio teléfono celular, para no sufrir la suspensión del servicio.

Observó que, por un lado, los mexicanos exigen a las diversas instancias de gobierno seguridad y combate a la delincuencia, pero por otro, eluden, su compromiso de contribuir en las acciones que se implementan, como en este caso.

NOTICIAS RELACIONADAS

Pérdidas de 120 mdp diarios para AMX de cancelar líneas de celular
Millones de celulares en riesgo de cancelación
Senador pide que Cofetel deje sin señal líneas de Movistar
Movistar no cancelará servicio a sus clientes
Dudan de confiabilidad del Renaut
Renaut alcanza récord en Semana Santa
Video: Existen muchas dudas ante el Renaut
Cofetel sancionará a telefónicas por Renaut

Notas Relacionadas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 35 minutos

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 41 minutos

Brasil: la bala pasó cerca

Hace 1 hora

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 4 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 5 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 5 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 7 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 8 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 9 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado

Hace 9 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León

Hace 9 horas

Pide morenista cárcel para Taddei, ex presidenta del INE

Hace 10 horas

Asiste Sheinbaum a homenaje a Cárdenas en Bellas Artes

Hace 11 horas

Golpean las lluvias el noroeste del país; inundaciones, vehículos arrastrados y una mujer desaparecida en Guaymas

Hace 11 horas

Advierte Ernesto Zedillo en España que México dejó de ser una democracia y camina hacia una autocracia electoral