Nacional
Por
La Jornada
Publicado el sábado, 22 de noviembre del 2025 a las 19:16
Acapulco, Gro.– En un esfuerzo desesperado por recaudar fondos y visibilizar la crisis de desapariciones, la Asociación de Familias de Acapulco en Busca de sus Desaparecidos anunció la preparación de un libro conmemorativo de su décimo aniversario (a celebrarse en 2026). La publicación busca sostener las labores de localización de seres queridos ante la constante falta de apoyo oficial.
Así lo informó Emma Mora Liberato, presidenta de la agrupación, durante una conferencia de prensa en la iglesia de Cristo Rey, donde la asociación presentó un “Llamamiento a la acción de los familiares de desaparecidos”, un documento global gestado en Guatemala con la participación de 800 familias de 50 países.
Mora Liberato explicó que la carta es un llamado a la sociedad y a los gobiernos mundiales para que tomen conciencia de la problemática. La activista subrayó que las familias ya no buscan únicamente justicia, sino encontrar a sus desaparecidos, vivos o muertos.
” Ya no sabemos qué más hacer… le pedimos a la sociedad que comprendan, no buscamos justicia, necesitamos encontrar a nuestros familiares, si ya no están con vida, darles cristiana sepultura, si están en un servicio médico forense, que la autoridad responda,” expresó Mora Liberato.
La presidenta de la asociación destacó la visión que se tiene de México a nivel internacional:
– Peligrosidad: Es visto como un país peligroso y difícil de visitar.
– Percepción Criminal: La percepción generalizada es que el crimen organizado es el principal responsable de las desapariciones.
– Ejemplo de Búsqueda: A pesar del riesgo, México ha servido de ejemplo para otros países por la organización y el trabajo de sus colectivos.
La activista señaló que la falta de recursos oficiales obliga a las familias de Acapulco a recurrir a rifas, venta de ropa y bazares para financiar las búsquedas en campo de sus seres queridos. De esta precariedad surge la idea del libro, que documentará 10 años de lucha y actividades de la asociación.
En la misma conferencia, Sergio Ceballos, miembro de la asociación, hizo hincapié en la necesidad de crear un organismo público descentralizado dedicado exclusivamente a la identificación forense.
Ceballos advirtió de la grave situación en los Servicios Médicos Forenses (Semefos), donde existen más de mil cuerpos sin identificar.
” Es una prioridad contar con un centro de identificación forense, pues no basta con un panteón ministerial, donde solamente se acumulan los cuerpos,” afirmó Ceballos.
El planteamiento incluye la urgencia de realizar confrontas de muestras de ADN y contar con las herramientas necesarias. Mora Liberato agregó que se ha solicitado a la academia apoyo con equipo multidisciplinario, no solo criminólogos, para complementar los archivos de identificación.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas