Negocios
Por
Grupo Zócalo
Publicado el viernes, 24 de octubre del 2025 a las 04:15
Ciudad de México.- Los autos chinos conquistaron el mercado mexicano con una promesa: más tecnología por menos dinero. En algunos casos, la diferencia incluso superaba los 100 mil pesos frente a modelos equivalentes de marcas japonesas, alemanas o estadunidenses. Ese margen fue su arma más poderosa, pero está a punto de desaparecer.
El Gobierno de México alista un incremento arancelario de hasta 50% para los vehículos provenientes de países con los que no mantiene tratados de libre comercio, entre ellos China. La medida, que podría entrar en vigor en 2026, amenaza con encarecer buena parte de los modelos que hoy circulan en las calles mexicanas y alterar la estructura de precios del sector.
Los fabricantes de autos han intentado mitigar el impacto de los posibles aranceles, buscando incluso diferenciar sus vehículos a gasolina de los eléctricos, con la intención de que los primeros puedan enfrentar un gravamen más bajo.
“
He estado presente en diferentes mesas de diálogo, en el Congreso y en la Cámara de Diputados. Sin duda hay mucha conversación. También a nivel de la Secretaría de Economía hay mucho diálogo. ¿Qué será publicado? Eso sólo lo sabe la dependencia y Presidencia”, dice Svein Azcue, director de operaciones de Chirey.
El ajuste marcará el fin de una etapa. Desde 2016, una treintena de marcas chinas desembarcó en México y en tres años pasaron de representar menos de 1% del mercado a captar alrededor de 8.2% de las ventas nacionales reportadas por Inegi. Según cálculos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), esta cifra podría ser incluso el doble si se suman las ventas de las marcas que no reportan sus ventas.
Ese crecimiento acelerado fue impulsado por firmas como MG, Chirey y BYD, que rápidamente escalaron posiciones en el ranking nacional gracias a costos de manufactura bajos y subsidios estatales. Sin embargo, esa ventaja corre peligro.
Renault, a la expectativa
Ante la propuesta del Gobierno de imponer un arancel de 50% a los autos que se importan de países con los que México no tiene acuerdo comercial, como Corea del Sur, Renault está a la espera de cómo se implementará la medida, pero afirma que tiene alternativas.
“
Hay que ver cómo se va a implementar en México porque el país tiene la fortuna de tener acuerdos comerciales con muchos países. En el caso de Renault México tenemos la posibilidad de evaluar varias fuertes fuentes de surtimiento como Europa, Brasil, Colombia, Argentina y Corea”, comentó Jesús Gallo, director general de Renault México..
Renault importa de Corea del Sur los modelos Arkana, Koleos y Nueva Koleos; y de China el Kwid eléctrico.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas