Arte

Publicado el miércoles, 24 de diciembre del 2025 a las 04:02
Ciudad de México.- Aunque la Unesco reconoció en 2024 el Centro Histórico de Acapulco lugar de memoria vinculado a la esclavitud, el puerto carece de suficientes espacios para difundir su patrimonio.
Alternativas como el Jardín del Puerto de 4 mil 800 metros cuadrados, que ciudadanos demandaban rehabilitar como recinto natural y foro cultural prácticamente libre de locales comerciales, se han desperdiciado, considera el arquitecto Manuel Ruz, integrante del capítulo México del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos).
El también académico de la Universidad Autónoma de Guerrero se refiere a la permanencia de 14 locales comerciales -de los 18 ilegalmente construidos hace 40 años-, cuya remoción pidieron a la presidenta Claudia Sheinbaum en agosto, durante la inauguración del Marinabás.
En ese encuentro se pidió que el Jardín del Puerto mantuviera una proporción de 80% de área libre y 20% construida. Sheinbaum respondió que la relación sería de 90/10. Sin embargo, esa directriz no se cumplió, explica Ruz, ya que el Proyecto Integral de Desarrollo Sostenible para la Reactivación Turística y Económica de la Bahía Histórica, a cargo de la Administración del Sistema Portuario Nacional, de la Secretaría de Marina, mantuvo las construcciones. Incluso se añadieron dos cuartos de máquinas que también obstruyen la visibilidad.
“
Al suprimir 14 locales ganaríamos unos 150 o 200 metros de vista al mar, porque el problema de Acapulco es que se está quedando sin vista al mar”, refiere el especialista.
La sucesión de comercios a lo largo de la costera obstruye la visual, advierte.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 20 horas
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias