Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Djokovic eliminado en Basilea y sigue a un título de Federer SCJN: pensión por viudez no puede limitarse a 10 años Arranca en Hidalgo polo de bienestar de 910 hectáreas Una plática con Cuauhtémoc Cárdenas Frena INE propuestas de Taddei para puestos en OPLES

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Destaca el Alcalde que son un riesgo de abatimiento a los acuíferos.

Saltillo

Buscan controlar pozos clandestinos; se evitará abatimiento de acuíferos

  Por Arturo Estrada

Publicado el martes, 24 de febrero del 2026 a las 04:30


Se pretende una coordinación con Conagua para la regularización

Saltillo, Coah.- Durante la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el alcalde Javier Díaz González tuvo oportunidad de hablar con ella para acordar temas relacionados con el agua.

En especial con lo referente a regularización de pozos, de distintos saltillenses, que han operado por décadas sin registro, y donde se requiere mayor control para evitar el abatimiento de los acuíferos.

“

Tuve la oportunidad de platicar un rato con ella al inicio del evento de la construcción del hospital del Seguro Social. Ahí le comenté que próximamente vamos a tener una reunión con Conagua para ver diferentes temas también relacionados a Aguas de Saltillo”, afirmó.

Regularización de pozos

Recordó que con la nueva Ley General de Aguas en México se hace especial énfasis en lo referente a los títulos de los pozos.

“

Hay algunos pozos en la ciudad, que no son de Aguas de Saltillo, y no tienen el registro ante Conagua. Tenemos que establecer, como Municipio, una coordinación con Comisión Nacional para ver cómo se van a regularizar estos pozos. Para nosotros es importante tener un control y la información correcta del abatimiento que pueden tener los mantos acuíferos. Hay más proyectos a mediano o largo plazo para seguir metiendo mayor abastecimiento de agua hacia la red distribución”, dijo.

Pozos Carneros IV y V

Para este 2026 se sumarán a la red 276 litros por segundo con la puesta en marcha de los pozos de Carneros IV y V, de Bocanegra 3, el Voel, y el de El Sarape.

Cabe recordar, que durante 2025 se dio continuidad al proyecto del Acueducto Sur 1000, con la puesta en operación de siete pozos, que fueron el Balcones, Carneros 3, Herradura, Lomas de Lourdes, Paraíso 2, Paraíso 3 y Praderas; que permitieron aumentar en 15% el caudal de agua en Saltillo, al incorporar 314 litros por segundo a la red

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 20 horas

De Minatitlán a Ramos Arizpe: La historia de Carlos y su familia, víctimas de acoso y agresiones solo por venir del sur

Hace 20 horas

Suman 350 motociclistas capacitados por la policía; faltan más de 20 mil en acudir a cursos

Hace 20 horas

Pondrá nueva gestión de la Narro ojo al dinero; atenderá rector tema financiero

Hace 21 horas

Atiende Gobierno de Saltillo solicitudes de cirugías de cataratas; realizan Javier y Luly retiro de parches

Hace 21 horas

Entre fe y milagros se vivió la fiesta de San Judas Tadeo

Hace 1 dia

Ofrecen punto violeta a manifestantes

Hace 1 dia

Camión de Sabritas choca contra auto y lesiona a mujer y bebé

Hace 1 dia

Aumenta población extranjera que radica en Coahuila

Hace 1 dia

Rector electo de la Narro inicia proceso de entrega recepción 

Hace 1 dia

Directora del Tec Saltillo dialoga con estudiantes y trabaja en responder pliego petitorio; se mantiene protesta

Hace 1 dia

Bloqueo en el Tec Saltillo: qué exigen los alumnos, qué respondió la institución y cuáles son las rutas alternas

Hace 1 dia

Gana José Antonio González Fuentes la rectoría de la UAAAN