Coahuila

Publicado el viernes, 9 de abril del 2010 a las 14:00
Nueva Rosita, Coah. – El cáncer de mama y cervicouterino sigue siendo una de las enfermedades que más víctimas cobra, pero por desgracia muchos especialistas coinciden en que la falta de prevención es uno de los factores principales de muerte, luego de que las mujeres se rehúsan a practicarse una mamografía.
Lorena Sáenz Menchaca, encargada de medicina preventiva, exhortó a la población femenil a detectar a tiempo cualquier anomalía y de esta manera disminuir los índices de mortandad registrada por casos de cáncer de mama, ya que el 2009 cerró con más de 20 fallecimientos por estos cánceres.
La entrevistada señaló que el cáncer está afectando últimamente a jovencitas, al igual que las displasias en mujeres de los 19 a 40 años, llevando hasta la fecha un conteo de cinco casos de cáncer mamario y nueve displasias moderadas malignas que requieren tratamiento urgente.
“Los índices de mortandad definitivamente no van a la baja, por lo menos en lo que respecta al cáncer de mama y en cuanto al de cérvix tenemos claro que el papanicolaou ha salvado muchas vidas, pero no las suficientes, por ello recalcamos que la mejor opción es la detección oportuna y la autoexploración”, indicó.
Sin embargo pese a todas las campañas de prevención por parte del sector salud, la especialista comenta que los altos índices de la enfermedad registrados entre las mujeres de la región siguen siendo elevados.
Sáenz Menchaca hace especial hincapié en que hay que acudir con rapidez al médico, ya que es el único capacitado para valorar por medio de pruebas específicas, como la mamografía, si se trata de un cáncer de mama, recordando que cuanto antes se realice el diagnóstico, mayores serán las posibilidades de curación.
Más sobre esta sección Más en Coahuila
Hace 14 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias