Saltillo

Publicado el miércoles, 16 de marzo del 2022 a las 03:55
Saltillo, Coah.- Las imágenes de San Francisco y Santa Clara se mezclan con el olor a café, en un lugar con decoración de convento y un ambiente fraterno, así es Noi, el café franciscano que los frailes en Saltillo abrieron justo en un lado del templo que se ubica en la calle Juárez, en donde a través de esta bebida se busca evangelizar.
“ Noi es nosotros en italiano, y habla precisamente de lo nuestro, de compartir cómo se vive en el convento, si te fijas la temática es eso, de como se vive y como se toma café en el convento” explicó el fraile Daniel Ramos, rector del templo de San Francisco.
Y es que al pedir una de las especialidades, se podrá conocer un poco de la historia de estos santos, pues los ingredientes que le dan un toque especial tienen una razón de ser. En la denominada San Francisco se mezcla lo dulce con lo amargo, por eso tiene un poco de jerez, con ello se evoca que lo que primero desagradaba al fraile luego fue dulce para el alma.
“ Lo que primero se le hacía amargo, después se le convirtió en dulzura del cuerpo, y se refiere a los leprosos, y esto se le aplica al jerez, que cuando tú lo tomas es amargo, pero ya el retrogusto y la combinación del café y la canela en la boca, logran una sensación muy reconfortante”, recordó.

En el caso del de Santa Clara, lleva un toque de cereza, evocando las penitencias que hacía la religiosa, pues era común que las monjas de su tiempo las contaran con los huesos de ese fruto.
“ Había saquitos con huesos de cerezas, que se cree que era una forma de contar las penitencias que hacían las monjas en tiempo de Santa Clara”.
Además, se ha incorporado una manera de fomentar la caridad con el café fraterno, que consiste en que las personas dejen pagado un café para cuando alguien llegue a pedir ayuda, así lo reciban como gesto de solidaridad.
“ Se llama el café fraterno, tú vienes, disfrutas tu café y dejas pagado un café, por la cantidad módica de 28 pesos, Santa Clara, Asís, el monte Alvernia, entonces cuando hay una persona que no tiene dinero o alguna persona de escasos recursos o a veces un turista, para acogerlos, para hacerlos sentir bien, se les ofrece”, finalizó.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2