Arte

Publicado el martes, 26 de mayo del 2026 a las 03:50
Colorado, E.U.- Líderes hispanos de Colorado recaudan fondos para impulsar la construcción de un museo dedicado a preservar y difundir las historias de las comunidades hispanas, indígenas y mexicanas que participaron en la formación histórica del estado ante la celebración de los 250 años de Estados Unidos.
La iniciativa, promovida por el Colorado Hispanic & Latino Heritage Fund, creará un museo y laboratorio educativo en el campus Auraria de Denver, capital del estado, donde abordarán desde los primeros asentamientos hispanos en el Valle de San Luis hasta el movimiento chicano y el desplazamiento de comunidades latinas. Los promotores realizaron un evento esta semana para recaudar fondos, según explicó la exconcejala de Denver Ramona Martínez, una coordinadora del proyecto.
“
Queremos aclarar que esta no es todavía la apertura al público del Museo Hispano/Latino de Colorado. Hemos logrado avances significativos para construir un museo de Colorado que contará las historias de los primeros habitantes y colonizadores del estado”, señaló Martínez a EFE.
El proyecto quedó aprobado desde 2023 como una Iniciativa Emblemática por la comisión estatal América 250 Colorado 150, creada con motivo de las celebraciones por los 150 años de Colorado como estado y del 250 aniversario de la independencia de Estados Unidos. Sin embargo, según Martínez, la propia comunidad deberá asumir el esfuerzo económico para concretar el museo: “Nos dijeron que, si queríamos construirlo, debíamos crear nuestra propia organización (…) para recaudar el dinero”, explicó.
Martínez sostuvo que el futuro museo, que está en construcción, buscará rescatar historias que han quedado fuera de muchos espacios educativos y culturales.
“
La construcción de este museo será el primer esfuerzo integral para contar las historias ocultas y olvidadas de la conexión entre los pueblos indígenas y los colonizadores españoles, elementos fundamentales para comprender la historia de Colorado”, expresó.
La dirigente agregó que el museo también incluirá los movimientos sociales y culturales ocurridos antes y después de la creación oficial del estado y las contribuciones contemporáneas de las comunidades hispanas y latinas.
Patricia Barela Rivera, otra de las impulsoras de la iniciativa, indicó a EFE que el proyecto busca integrar distintas memorias históricas y culturales.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 19 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias