Nacional

Publicado el miércoles, 9 de julio del 2025 a las 23:17
Ciudad de México.- La bancada de Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para prohibir la venta de bebidas energéticas a menores de edad y sancionar con multas de hasta 226 mil pesos a quienes incumplan esta disposición.
El proyecto fue impulsado por el coordinador parlamentario Ricardo Monreal Ávila, quien propuso reformar la Ley General de Salud, argumentando que el consumo de estas bebidas sin alcohol, pero altamente estimulantes, representa riesgos importantes para la salud, sobre todo en niñas, niños y adolescentes.
En su exposición de motivos, Monreal explicó que estas bebidas, compuestas por cafeína, taurina, glucuronolactona, vitaminas del complejo B y azúcar, tienen efectos inmediatos como la reducción de la fatiga, pero también pueden generar ansiedad, insomnio, vómito, obesidad, diabetes, problemas cardiovasculares, renales y, en algunos casos, incluso la muerte, especialmente si se mezclan con alcohol o actividad física en altas temperaturas.
La iniciativa advierte que los riesgos se multiplican en menores de edad, por lo que se busca proteger su salud anteponiendo el interés superior de la niñez frente a cualquier interés comercial.
“
El objetivo es fomentar mejores hábitos alimenticios desde temprana edad que incidan directamente en una mejor calidad de vida para toda la sociedad”, concluye la propuesta.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas