Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Chicharito vuelve a causar baja en la convocatoria de Chivas PRI condena asesinato de Noé Ramos: ‘¡no permitiremos que la violencia decida!’ México elige abanderados para los Juegos Olímpicos de París 2024 Zidane sería entrenador del Bayern Múnich para la próxima temporada VIDEO: Checo Pérez le hace cruel broma a su ingeniero de carrera en el GP de China

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

Buscando a Ramos Arizpe -I parte-

Por Otto Schober

Hace 2 años

En 1974, con motivo del sesquicentenario del nacimiento de la constitución de 1824, cuyo autor en esencia fue el ilustre jurisconsulto, legislador en las cortes de Cádiz y en México, y sacerdote coahuilense don Miguel de Ramos Arizpe, nombrado Benemérito de la patria y considerado como el padre del federalismo, que falleció en 1843, del que no se recordaba el lugar en donde se había sepultado. 

En la poca literatura existente sobre Ramos Arizpe, el historiador Alfonso Toro, señala que estaba sepultado en el altar de los reyes, pero no cita de que iglesia, que se pensó inicialmente sería la catedral de México, versión que 25 años después repitió nuestro historiador Vito Alessio Robles. 

En el texto del discurso que pronunció el expresidente de la República Manuel Gómez Pedraza durante el funeral de Ramos Arizpe, resguardado en el Archivo General de la Nación, señala la ciudad de Puebla como lugar de su sepultura. 

En 1973, el Lic. Humberto Gómez Villarreal fue comisionado por el gobierno del estado para encontrar los restos. 

El entonces obispo de Puebla, poniendo obstáculos en la investigación, mencionando que “para qué buscaban a este hombre que dio mucha guerra el siglo pasado, mejor déjenlo así”. 

Gómez Villarreal buscó en los archivos de la catedral de Puebla y apareció la primera pista, su solicitud de licencia para separarse temporalmente de su cargo de sacerdote para atender sus problemas de salud, que desembocó en la amputación de su pie derecho, luego aparece otro documento, una nueva solicitud de licencia para ampliar la anterior para convalecer, finalmente el acta de fallecimiento y otro documento donde se informa de su velación e inhumación, que señala que fue velado por las monjas clarisas en su convento y precisado el sitio de su inhumación, en el lugar de los leales de la catedral de Puebla, al pie de la escalerilla del presbiterio frente al coro, entre la inter columna izquierda 16 y 17 de la nave principal, en el piso de baldosa de mármol de 80 x 80, teniendo encima un barandal de plata. 

Documentos que fueron fotocopiados y cotejados ante un notario público, además se tomaron fotografías del lugar y todos los documentos fueron llevados a la Secretaría de Gobernación, que ordenó el rescate de los restos. 

Al abrir el piso, se encontró la tumba individualizada a flor de tierra, cubierto por una tapa de madera apolillada y dentro, los restos al que le faltaba un pie, se rescataron y se cerró el sitio como estaba. Mañana la continuación de esta historia. 

(Entrevista al Lic. Humberto Gómez Villarreal que la Dirección de Producción de Medios Educativos de la Secretaría de Educación y Cultura distribuyó en CD).

Notas Relacionadas

Colapsa a Saltillo lluvia bendita; ¡se nos cayó el cielo!

Hace 11 horas

Maestros que Dejan Huella: Alicia de la Peña; ‘debe IA ser una herramienta no un enemigo’

Hace 11 horas

México puede estar condenado a no crecer

Hace 11 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 11 horas

México puede estar condenado a no crecer

Hace 11 horas

Saludo amenazante

Hace 11 horas

Seguridad dispareja