Saltillo

Publicado el martes, 9 de diciembre del 2025 a las 14:16
Saltillo, Coah.– A propuesta de la diputada Magaly Hernández Aguirre (Morena), el Congreso del Estado pide a la Secretaría de Educación implementar medidas para evitar la discriminación hacia estudiantes con el espectro autista, que son dados de baja de manera injustificada.
“ Familiares de estudiantes dentro del espectro autista han denunciado experiencias que demuestran cómo la discriminación puede lastimarlos y cerrarles oportunidades, que tendrían que estar al alcance de los estudiantes. Es momento de reafirmar nuestro compromiso con una educación que abrace la diversidad y garantice que cada alumna y alumno encuentren un espacio digno, seguro e incluyente para desarrollarse”.
El autismo, explicó, no es una enfermedad, ni un impedimento para que las niñas, niños y adolescentes se desarrollen plenamente; es una condición que requiere comprensión, apoyo adecuado y un entorno inclusivo.
“ Resulta preocupante porque, en los últimos años, este tipo de discriminación se ha reportado de manera recurrente, tanto en escuelas públicas como particulares”.
“ Este pasado martes 2 de diciembre recibimos a una madre de familia que acudió a denunciar la discriminación y segregación de la que fue víctima su hijo, estudiante de una escuela particular de Torreón. Nos informó que el menor fue dado de baja ‘por órdenes de Dirección General’, únicamente por su condición dentro del espectro autista”.
Se han reportado situaciones similares en escuelas públicas y privadas en varios municipios del estado, que se promocionan como inclusivas, pero excluyen al alumnado con autismo, con el argumento de que el personal docente no está capacitado para atenderlos.
“ Todos estos hechos constituyen una grave violación al derecho a la educación de niñas, niños y jóvenes, generando repercusiones que pueden marcarles de por vida. La discriminación escolar produce daño emocional y psicológico, especialmente cuando deriva de decisiones institucionales que normalizan la exclusión y refuerzan prácticas que vulneran su dignidad”.
Cuando un menor es rechazado debido a su condición, se incrementan los niveles de ansiedad, estrés y baja autoestima, lo que afecta su capacidad de aprender y el desarrollo personal.
“ Además, al perder rutinas educativas, las niñas y niños dentro del espectro autista enfrentan mayores dificultades para retener información y mantener la estabilidad emocional que requieren. Estas rupturas generan rezago académico, limitan su capacidad para trabajar en equipo y de participar plenamente en la vida escolar”, advirtió.
Notas Relacionadas
Hace 13 horas
Hace 22 horas
Hace 23 horas
Más sobre esta sección Más en Saltillo
Hace 23 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias