Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
PAN, en su “bastión” Celebra ocho con Kuromi Reforma de seguros Una velada de ensueño Comulga por primera vez

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Diego Echeverría, llamó a retomar el trabajo conjunto entre el Gobierno y la iniciativa privada en la elaboración de contenidos pedagógicos.

Arte

Buscará Caniem retomar la colaboración con Gobierno; van tras libros de texto escolares

  Por Agencia Reforma

Publicado el lunes, 23 de febrero del 2026 a las 04:01


Diego Echeverría, llamó a retomar el trabajo conjunto entre el Gobierno y la iniciativa privada en la elaboración de contenidos pedagógicos.

Ciudad de México.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), Diego Echeverría, llamó a retomar el trabajo conjunto entre el Gobierno y la iniciativa privada en la elaboración de contenidos pedagógicos.

Esto tras la salida de Marx Arriaga de la Dirección General de Materiales Educativos de la SEP, quien canceló 25 años de colaboración en los libros escolares.

“

Desde la Caniem reiteramos que el libro es un bien cultural estratégico. Renovemos el diálogo y fortalezcamos los puentes entre la autoridad, las instituciones públicas y la industria editorial mexicana”, instó en la inauguración de la 47 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), que abrió sus puertas este viernes.  “Es momento de abrir una nueva etapa de trabajo conjunto para construir una política pública integral, una etapa que sume en favor de México y que coloque a la lectura en el centro de nuestra estrategia educativa y cultural”, llamó.

De acuerdo con estimaciones del presidente anterior de la Cámara, Hugo Setzer, la decisión del Gobierno de revertir 25 años de colaboración con las editoriales privadas tuvo un impacto de mil 200 millones de pesos para la industria a causa de los 28 millones de ejemplares perdidos.

“

La industria mexicana cuenta con capacidades técnicas, creativas y productivas bastas para trabajar de manera coordinada, con la visión de Estado, en favor de materiales de calidad que respondan a las múltiples realidades de nuestro país y a los más altos estándares pedagógicos”, instó Echeverría. “Desde la Cámara, mantenemos plena disposición para aportar experiencia, infraestructura y conocimiento especializado en beneficio del sistema educativo nacional”, concluyó.

Abordado sobre la salida de Arriaga al término de la inauguración, Echeverría se mostró cauto, a pesar de la franca animadversión del exfuncionario hacia la Caniem.

“

En realidad consideramos que es una decisión administrativa de la SEP. Lo que te puedo compartir es que los editores hemos trabajado con este y con muchos gobiernos anteriores. Siempre estamos en la mejor decisión de colaborar y de construir por la educación de los jóvenes”, respondió. “Si piensas en cualquier rama de la industria estratégica, desde energía, infraestructura, cualquier rama del comercio, la industria siempre colabora con el Gobierno y es la única manera de construir al país”, agregó.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 21 horas

Presentan fotografías a los héroes migrantes del país; exponen muestra

Hace 21 horas

Se eleva en el Zócalo una Catrina monumental

Hace 21 horas

‘Más sabe el diablo por doble que por diablo’: Cine para Punto y Aparte

Hace 1 dia

¿Quién es Marisa Manchado, la compositora desaparecida en el accidente ferroviario en España?

Hace 1 dia

An Alfa betas: Adrián Chávez explora el lenguaje de los nuevos machismos en su nuevo libro

Hace 1 dia

Celebrará Calaverita de Azúcar 18 años de su teatro saltillense; encabeza festival escénico

Hace 1 dia

Inauguran en Fundidora la exposición de Federico Jordán

Hace 1 dia

Traerán terror regiomontano al teatro saltillense; presentarán La Masacre de Aramberri

Hace 1 dia

Celebra Halloween con una fiesta doble con pulque y mucho punk; invitan a eventos musicales

Hace 2 dias

Convierte el duelo gestacional en arte a través del grabado

Hace 2 dias

Xcaret se rinde en la disputa por la utilización de símbolos mayas en sus atracciones

Hace 2 dias

Dan 48 horas al gobierno de Colombia para devolver obras sobre diversidad y feminismo que sacó de museo