Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¡Imparable! Cristiano Ronaldo marca hat-trick y queda a 15 goles de los mil El diagnóstico tardío de la enfermedad renal le cuesta a México casi 70 mil vidas al año Cristiano Ronaldo alcanza los 985 goles con un triplete ante el Al Kholood Patrick Stewart e Ian McKellen: El ‘bromance’ que conquistó Hollywood España busca respuestas sobre segunda grave tragedia ferroviaria de este 2026

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Buscará México soluciones a crisis en presidencia de G-20: Calderón

  Por Notimex

Publicado el sábado, 4 de febrero del 2012 a las 04:52


México no será un jugador pasivo, dijo.

México.- Durante su periodo en la presidencia del Grupo de los 20 (G-20) México contribuirá a encontrar soluciones a los graves problemas financieros globales “antes de que sea demasiado tarde”, indicó el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Durante una comida que ofreció a los “sherpas” de ese foro de cooperación, el mandatario sostuvo que “México no va a ser un jugador pasivo, ni un pasador de palabra nada más en la reunión del G-20”, programada para junio en Los Cabos, Baja California Sur.

En la Hondonada de la Residencia Oficial de Los Pinos, pidió tomar en cuenta las experiencias de las crisis registradas en México y los países de América Latina en las décadas de los ochenta y noventa.

“Sé que nosotros no podemos resolver esos problemas, pero sí creo que podemos compartir esas experiencias. Debemos aprender de esas experiencias y es algo que yo sí quiero hacer y les pido su ayuda, queremos jugar un papel activo en la construcción de acuerdos”, dijo.

Acompañado por la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Lourdes Aranda, Calderón reconoció a los “sherpas” del G-20 como quienes “que hacen el trabajo”, pues la palabra recuerda a los guías que orientan a los alpinistas o excursionistas en el Himalaya o el Everest.

“A final de cuentas –esto no lo debo decir públicamente-, pero cuando llegamos a las reuniones si los sherpas hicieron su trabajo salen las reuniones y si no lo hicieron no sale y estamos tronándonos los dedos los presidentes y jefes de Estado a ver qué cosa podemos decir que suene más o menos sólido”, externó.

Dijo estar seguro que el trabajo de esas personas “o se hace muy bien y se concluye días antes de la Reunión del G-20 o difícilmente tendremos resultados buenos”.

El presidente Calderón percibió que las soluciones a los problemas financieros en Europa “están en la mesa y hay temor de ver quién pone la solución primero”.

Mencionó que “en Europa yo veo que los grandes líderes exigen y piden, con razón, a los países con problemas que pongan la solución primero de su parte, (y) los países fuera de Europa decimos o dicen: son los europeos los que tienen que poner el dinero primero”.

De esa manera se genera un “círculo vicioso” en el que nadie se atreve a dar el primer paso, por lo cual “yo quiero que contribuyamos a armonizar y que todos digamos: aquí está la solución como economía en problemas y que las instancias europeas digan: aquí está el dinero que se necesita”.

Planteó que de esa manera se podrá generar un “círculo virtuoso” en el que Estados Unidos diga “aquí está el Fondo Monetario Internacional”, y el resto de los países contribuya con recursos a ese organismo como medida de solución al problema.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Lamenta Gabriel Elizondo fallecimiento de Cuauhtémoc Cárdenas

Hace 3 horas

SCJN pone límites a la pirotecnia por caso de una niña que sufría pánico, ansiedad y dolor por las detonaciones

Hace 3 horas

‘Una renuncia no es suficiente’: Gabriel Elizondo sobre caso Taddei

Hace 3 horas

Da Mario Delgado por erradicada la comida chatarra en escuelas; va contra corporaciones

Hace 3 horas

Claudia Sheinbaum llega al funeral de Cuauhtémoc Cárdenas

Hace 3 horas

Nayarit suma nueve años sin cumplir 27 medidas de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres

Hace 3 horas

Llegan al Panteón Francés para despedir a Cuauhtémoc Cárdenas; exequias serán privadas

Hace 4 horas

Identifican a mexicano desaparecido en fatal choque de trenes en España; familia busca a Fernando

Hace 4 horas

Impulsarán juicio político contra Guadalupe Taddei con respaldo ciudadano

Hace 5 horas

Sheinbaum se lanza contra Lorenzo Córdova y exhibe presunto privilegio con su plaza en la UNAM

Hace 5 horas

Caso María del Pilar Garrido: Liberan a su esposo tras nueve años preso por falta de pruebas

Hace 5 horas

UIF congeló cuentas a proveedores del INE por presunto lavado de dinero