Nacional
Por
Grupo Zócalo
Publicado el domingo, 6 de junio del 2021 a las 18:05
Nayarit.– Caballos pura sangre, ranchos y presuntos vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), así fue la lujosa vida del exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, quien fue detenido este domingo 6 de junio junto a su hija, acusados de lavado de dinero.
Roberto Sandoval y su hija Lidy, fueron detenidos en Linares, Nuevo León, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo una orden de aprehensión en su contra por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Sin embargo, el exgobernador de Nayarit por el PRI se encontraba en la mira de las autoridades desde julio de 2017, cuando la entonces Procuraduría General de la República (PGR) inició una investigación en su contra por enriquecimiento ilícito.
Presuntos nexos con el CJNG
Para entonces ya había llamado la atención cómo Roberto Sandoval aumentó su patrimonio durante su mandato en Nayarit (2011-2017), con la compra de ranchos, casas, caballos y ganado fino, joyas y sillas de montar de oro, entre otros objetos de lujo excesivo que llegaron a ser decomisados posteriormente.
El 17 de mayo de 2019, el gobierno de Estados Unidos acusó al priista de recibir sobornos del Cártel Jalisco Nueva Generación y congeló sus cuentas bancarias en aquel país, cuya
A dicho señalamiento se sumó la decisión del Departamento del Tesoro de EE.UU. de añadir a Sandoval en su lista negra el 28 de febrero por los presuntos nexo que mantenía con grupos de narcotráfico, además de prohibirles a él y su familia ingresar a territorio estadounidense.
Para entonces, quien fuera fiscal de Nayarit durante el gobierno del priista, Édgar Veytia, ya se había declarado culpable de narcotráfico ante una corte de ese país, delito por el que a la fecha continúa preso.
Los presuntos vínculos del exmandatario nayarita con el CJNG también llevaron a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a bloquear 42 cuentas bancarias de él.
Caballos pura sangre y ganado fino
Uno de los gustos más conocidos y lujosos del exgobernador de Nayarit sin duda fueron los caballos pura sangre, los cuales mantenía en diversos ranchos de su propiedad y con su socio comercial y amigo cercano, el cantante Joan Sebastian.
La crianza se llevaba a cabo en un rancho que el priista poseía en la reserva territorial de “La Cantera”, ubicada en la capital nayarita, el cual contaba con una extensión de más de 40 mil metros cuadrados, 68 lujosas caballerizas, una gran pista techada, entre otros detalles ostentosos.
Dicha propiedad habría sido adquirida en 2014 a través de la empresa L-INM, S.A. de C.V., que según las autoridades de EU Sandoval utilizaba para lavar dinero del narcotráfico.
Allí el exgobernador recibía visitas de destacados personajes, como Joan Sebastian, Saúl “El Canelo” Álvarez, Julión Álvarez, Pepe Aguilar y Ricardo Montaner, quienes se deleitaban con los espectáculos ecuestres que su anfitrión ofrecía.
Además de los caballos finos, Sandoval poseía una gran cantidad de ganado de alto registro. Según la investigación de la periodista Patricia Dávila, hacia el final de su gobierno trasladó alrededor de 7 mil cabezas al rancho El Aguatoche, del exgobernador de Coahuila Humberto Moreira, mientras que otras 150 cabezas fueron llevadas al rancho de Julión Álvarez en Chiapas.
En marzo de 2018, la Fiscalía General de Nayarit aseguró cinco inmuebles propiedad del exgobernador y su familia, lo que sería tan sólo la “punta del iceberg” de la fortuna que amasó mediante su enriquecimiento ilícito.
En 2019, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) anunció que investigaba los negocios que Sandoval tuvo con el exgobernador de Chihuahua, el priista César Duarte, a través de una asociación ganadera que ambos costearon con recursos públicos.
A la lista de decomisos se sumó el realizado por la Fiscalía nayarita en diciembre de 2020 en el rancho La Cantera y la Fundación Ríe, donde aseguraron objetos de gran valor, entre ellos una silla de montar con detalles de oro y las iniciales de Roberto Sandoval, piezas de arte wixárika, pinturas y otros objetos.
El valor de los objetos decomisados en esta ocasión ascendía a los 170 millones pesos, según información de las autoridades, lo que engrosó la lista de elementos que daban cuenta del enriquecimiento ilícito del priista.
Finalmente, en marzo pasado la FGR obtuvo una orden de aprehensión contra el exgobernador de Nayarit y su hija, misma que logró ejecutar este domingo 6 de junio, mientras se llevan a cabo las elecciones más grandes en la historia de México.
Con información de Debate.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas