Coahuila
Por
Redacción
Publicado el martes, 9 de agosto del 2022 a las 04:05
Sabinas, Coah.- Son más de 130 horas las que elementos de los tres órdenes de Gobierno llevan trabajando sin cesar en las labores de rescate de los 10 mineros atrapados por la inundación de la mina.
Hasta la tarde de este lunes, en el quinto día de la jornada de rescate, nadie ha podido ingresar a la mina y establecer contacto con los mineros; la esperanza se desvanece minuto a minuto para los familiares de los 10 hombres atrapados.
Ayer la Secretaría de Marina en apoyo a la Secretaría de la Defensa Nacional, preparó un equipo inmersivo no tripulado para el ingreso en el área de trabajo para el rescate de 10 mineros.
En el proceso de preparación en el pozo 4 para el ingreso del dron se encontraron pilotes de madera, por lo cual no se llevó a cabo la inmersión del equipo, por este motivo se determinó intentarlo en el pozo número 3, donde, desde la superficie se llevó a cabo una videograbación hasta hacer contacto con lámina de agua, confirmando que no existen condiciones para llevar a cabo el ingreso de los equipos de búsqueda y rescate, lo anterior, derivado de que existe una gran cantidad de elementos sólidos y turbulencia en el agua que provoca escasa visibilidad.

En lo que respecta a la reducción del volumen de agua en la mina, derivado de los procesos de bombeo de los cuatro pozos, así como de la perforación de tres pozos de alivio adicionales, se mantiene la tendencia a la baja, por lo que en breve se tendrán las condiciones para el ingreso seguro de los rescatistas, cabe mencionar que la aportación de los flujos provenientes de la mina Conchas Norte continúa, sin embargo, el balance de entrada se ha reducido, lo que se ve reflejado en el abatimiento de los tirantes en todos los pozos.
Se continúa con la atención a las familias, brindándoles alimentación, servicios médicos y psicológicos y acompañamiento permanente, nuestro cariño y pensamientos están con ellos, brindándoles la información sobre las acciones y sus avances.
De manera conjunta y bajo un mando unificado, El Gobierno de México, el Gobierno de Coahuila y el Municipio de Sabinas han trabajado de manera ininterrumpida por más de 126 horas.
Han pasado más de 130 horas desde que ocurrió la inundación del pocito en la mina de carbón El Pinabete, ubicada en la comunidad Agujita, en Sabinas.
La desesperación se está haciendo presente entre los familiares directos de los 10 mineros que quedaron atrapados, cada minuto es crucial para su supervivencia, el tiempo se agota, ya son muchos días con ellos allá abajo.
Mientras la esperanza de que ocurra un milagro no muere para los familiares de los mineros atrapados, para los niños y niñas que ahí han pasado sus últimos días, la mina representa una infinidad de ideas para divertirse y que la jornada se haga más corta.
Las niñas platican entre ellas sobre música y lo que dicen sus papás de la mina, persiste la idea de que los mineros están resguardados en una bolsa de aire y que se encuentran con vida.
Otro niño juega con un bote de agua; sentado en la mesa con su madre y rodeado de elementos del Ejército, espera que las personas del DIF le sirvan la comida.
Los familiares y conocidos indirectos de los 10 mineros han formado un campamento afuera de la mina, solo los consanguíneos están autorizados a permanecer dentro de la misma, los demás tienen que esperar información a cuentagotas.

Algunos comentan que cada minuto es crucial para rescatar con vida a los mineros y que llegue la tranquilidad a sus hogares, segundo a segundo se va acrecentando la desesperación y el miedo se nota en sus rostros.
Cada cuatro horas los familiares son informados sobre el lento avance en las labores de desagüe de la mina, y aunque el nivel del agua ha disminuido, aún falta para que los rescatistas puedan drenar por completo los pozos.
De acuerdo con las autoridades, se prevé que en las próximas horas un equipo de buzos especializados pueda ingresar a uno de los pozos y realizar labores de reconocimiento dentro de la mina, de esa manera podrán tener una mejor perspectiva del área inundada y si las condiciones son favorables o no para las labores de rescate.
El líder moral del colectivo Pasta de Conchos, Raúl Vera, pidió que esto no quede impune y que haya sanciones para los dueños de los pocitos, los cuales, opinó, deberían estar prohibidos, pues hacer estos implican ya un grave riesgo debido a la situación de que el terreno próximo en el subsuelo ya está desgastado por estar cercano a una mina grande.
“
Tiene que haber sanciones, que se vayan a la cárcel uno tras otro, con dos o tres empresarios mineros que metan a la cárcel y algunos de alto nivel”.
Vera López también exigió al Presidente de la República que cumpla la promesa de rescatar a los mineros en Pasta de Conchos, sugiriendo que está retrasando las labores para no ventilar la espiral de corrupción que dejó a la deriva a las familias de las víctimas.
“
Por eso también el señor Presidente ha hecho una omisión muy grave, al no hacer el rescate, ya va a acabar su mandato y no ha hecho el rescate de los restos de los mineros, porque ahí se va a probar que los dueños de la empresa Pasta de Conchos, que es el Grupo México, no quisieron invertir dinero para sacar desde entonces a los sobrevivientes”.
La Universidad Autónoma de Coahuila convocó a su comunidad universitaria y público en general a sumarse a la colecta para apoyar a las familias de los mineros y rescatistas del municipio de Sabinas.
El acopio de sueros, jugos, alimentos no perecederos, barras energéticas y pañales, será del 8 al 12 de agosto en un horario de 9:00 a 15:00 horas.
Los centros de acopio son: Coordinación de Unidad Norte, que se ubica en carretera 57, kilómetro 5 de la zona universitaria de Monclova; FIME Monclova, en avenida Barranquilla, colonia Guadalupe; Facultad de Metalurgia, carretera 57, kilómetro 5, zona universitaria, Monclova; Escuela Superior de Ingeniería, en bulevar Adolfo López Mateos, en Nueva Rosita, y Coordinación General de Extensión Universitaria, en calle Miguel Hidalgo 435, Zona Centro de Saltillo.
Con información de Luis Durón
Más sobre esta sección Más en Sabinas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 15 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias