Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Se ‘golpean’ niños con IA; fabrican memes y stickers INE: nueva integración; ¿Cambio de fuerzas? Enfanga el derrame fallas estructurales; intentan contener mancha en el Golfo Van viajeros a Cancún gracias a ‘alas’ de Viva; sale lleno el Airbus A320 Espectacular cierre de Pa’l Norte; The Killers desata la euforia de miles

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| La enfermedad también se transmite durante el embarazo si la mamá lo padece.

Coahuila

Cada vez más sífilis congénita en coahuilenses; detección oportuna, clave

  Por Diana Rodríguez

Publicado el sábado, 29 de noviembre del 2025 a las 04:10


Reportan auge de casos durante misma temporada pero en 2024.

Saltillo, Coah.-Los diagnósticos de sífilis congénita en Coahuila se duplicaron con respecto a las cifras del año pasado, pues mientras el 2024 cerró con 17 casos confirmados, este año se acumulan 32 casos.

Esta enfermedad, identificada en recién nacidos, ocurre cuando la madre gestante con sífilis no es tratada y transmite la infección durante el embarazo o el parto, dejando secuelas como muerte fetal o del bebé, además de generar otros problemas como deformaciones óseas, anemia, problemas neurológicos o también crecimiento anormal del hígado o el bazo.

 


 

Eliud Aguirre Vázquez, secretario de Salud en Coahuila, advirtió que para disminuir esta trasmisión vertical es necesario que las mujeres se realicen exámenes de detección a lo largo del embarazo, lo que permitirá que al detectar la enfermedad se le pueda dar tratamiento para frenar la cadena de contagio.

Se estima que, durante este año, se han realizado en la entidad más de 5 mil pruebas entre mujeres en proceso de gestación y se han detectado al menos 102 casos de sífilis.

Más sobre esta sección Más en Saltillo

Hace 11 horas

Lleno total en el estadio Francisco I. Madero a beneficio del DIF Coahuila

Hace 12 horas

Alcanza calificación perfecta Ramos Arizpe en transparencia

Hace 12 horas

Ramos Arizpe tiene su encanto: museo de historia muestra identidad local

Hace 1 dia

Suma Soul and Mind un año sanando vidas

Hace 1 dia

Ramos Arizpe se suma a la Hora del Planeta con apagón simbólico de la Presidencia Municipal

Hace 1 dia

Apuesta Tomás Gutiérrez por el deporte como base del desarrollo social

Hace 1 dia

Acuden Tomás y Oceguera Anda a protesta de líder juvenil en Ramos

Hace 2 dias

Arteaga prohíbe consumo de alcohol en vía pública durante vacaciones y eventos masivos

Hace 2 dias

Plantar un árbol para titularse, UAdeC establecerá requisito como cuota sustentable

Hace 2 dias

Coahuila inicia Semana Santa con alerta roja por incendios forestales; se esperan fuertes rachas de viento

Hace 2 dias

Registra Sedu 2 casos de violencia de alumnos a maestros en el actual ciclo escolar

Hace 2 dias

Semestre flojo en contratación de egresados de la UAdeC; incertidumbre mundial reduce colocación