Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Advierte Ernesto Zedillo en España que México dejó de ser una democracia y camina hacia una autocracia electoral Impulsa Memo Ruiz campaña de reforestación con la siembra de mil árboles en Piedras Negras Autos terminan arrastrados al mar en San José del Cabo tras crecida de arroyos por lluvias torrenciales Refuerzan cateos en empresas de paquetería; decomisan principalmente marihuana y cristal “Difícil determinar impacto” en elección por caso Taddei, dice presidenta del INE Coahuila

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Cae canadiense por encriptar celulares al Cártel de Sinaloa

  Por Agencias

Publicado el miércoles, 14 de marzo del 2018 a las 01:44


El empresario canadiense Vincent Ramos fue detenido por el FBI acusado de vender teléfonos móviles modificados

Ciudad de México.- El Buró Federal de Investigaciones estadounidense (FBI, por sus siglas inglés), arrestó el jueves de la semana pasada al empresario canadiense Vincent Ramos, dueño de la empresa de teléfonos móviles modificados y encriptados Phantom Secure, por venderle dichos equipos tecnológicos a “altos miembros” del Cártel de Sinaloa.

Según lo informó la revista estadounidense Motherboard, citando a registros judiciales y fuentes familiarizadas con el asunto, la compañía Phantom Secure se caracteriza por vender dispositivos que, por ejemplo, cuentan con la cámara y navegador deshabilitados, y todo su sistema operativo bajo encriptación, que los hace casi impenetrables.

Además, a pesar de que Ramos contaba con clientes en Cuba, Venezuela, el empresario estaba plenamente consciente de los antecedentes de sus compradores principales: el Cártel de Sinaloa y otros grupos criminales transnacionales, indicó el FBI.

Según Motherboard, Ramos habría aceptado ante agentes de la Real Policía Montada Canadiense (RCMP, por sus siglas en inglés) -encubiertos y que se hicieron pasar por narcotraficantes-, que la compañía no sólo modificaba los teléfonos, sino que también tenían la capacidad de eliminar a distancia toda la información incriminatoria que almacenaban si el usuario era capturado.

EL FBI aseguró que la firma eliminaba micrófonos, cámaras, servicios de localización GPS y navegación por Internet de teléfonos Android y BlackBerry, dependiendo de las necesidades de sus clientes, entre los que figuraban “altos miembros” del Cártel de Sinaloa.

También instalaban el software Pretty Good Privacy (PGP), que les permitía enviar mensajes encriptados a través de servidores en el extranjero, lo que complicó las tareas de inteligencia en contra de la red de narcotraficantes.

Según Motherboard, existen al menos 20 mil dispositivos de Phantom Secure activos alrededor del mundo, de los cuales cerca de la mitad se encuentran en Australia, aunque también se han distribuido en México, Cuba y Venezuela.

A decir de la revista, una queja presentada en la Corte del Distrito Sur de California, el jueves pasado, acusa a Vincent Ramos, fundador Phantom Secure, con sede en Canadá, de conspiración para organizar asuntos empresariales, así como de conspiración para distribuir narcóticos.

Como parte de su investigación sobre Ramos y Phantom Secure, el FBI tiene al menos un testigo cooperante, un narcotraficante transnacional convicto del Cártel de Sinaloa, según la denuncia. Esta persona no identificada, junto con alguien llamado Marc Emerson -quien murió por una sobredosis en junio de 2017-, eran clientes de la empresa y utilizaron los dispositivos de la compañía para llevar a cabo su actividad transnacional de tráfico de drogas, indicó Motherboard.

Con información de SinEmbargo

Notas Relacionadas

Ocultaban droga en bolsas deportivas: así operaban integrantes del Cártel de Sinaloa detenidos en Florida, EU

Hace 3 dias

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 4 horas

Francia refuerza su seguridad ante otro sábado de manifestaciones de alto riesgo

Hace 5 horas

El costo de vida enfurece a los estadounidenses en las legislativas

Hace 5 horas

Miles de estudiantes y trabajadores protestan en Italia bajo un fuerte despliegue de seguridad

Hace 5 horas

Christa Pike habla tras sobrevivir a una ejecución fallida en EU: ‘El dolor no es solo físico’

Hace 6 horas

Redadas y malestar económico alimentan descontento latino y abren vía a demócratas en Texas

Hace 6 horas

Levanta Consulado de EU en Matamoros orden de confinamiento tras jornada violenta

Hace 6 horas

Tragedia militar en Bosnia: Mueren 4 militares tras desplome de helicóptero de la UE

Hace 6 horas

Texas acusa a agente de ICE por atropellar al mexicano Miguel Parra durante un operativo

Hace 7 horas

Condenan en Estados Unidos a ciudadano chino por lavado de dinero y apoyo al CJNG

Hace 7 horas

‘Trump nos traicionó’: votantes latinos de Arizona se distancian del presidente

Hace 8 horas

Mexicano sigue desaparecido tras choque de trenes en España; su familia ya viaja a buscarlo

Hace 8 horas

Investigan estancia del expríncipe Andrés y Jeffrey Epstein en castillo de la familia real