Nacional
Por
Agencias
Publicado el domingo, 3 de enero del 2010 a las 16:00
México, DF.- Elementos de la Policía Federal detuvieron ayer en Culiacán, Sinaloa a Carlos Beltrán Leyva, hermano de Arturo Beltrán Leyva, “El Barbas”, o “El Jefe de Jefes”, fallecido el 16 de diciembre pasado durante un enfrentamiento en Cuernavaca, Morelos.
En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó que al momento de su captura, el 30 de diciembre, el sujeto presentó una licencia de conducir presuntamente emitida en Sinaloa a nombre de Carlos Gámez Orpineda, misma que al ser consultada en el Centro de Inteligencia permitió saber que era falsa.
De acuerdo con las investigaciones, los uniformados aseguraron a Carlos Beltrán Leyva un arma tipo escuadra calibre 45 milímetros, marca Charles Daly matrícula CD19415, así como un cargador, ocho cartuchos útiles y un arma larga JLD Enterprises calibre .308.
Asimismo, tres cargadores, 54 cartuchos útiles, un teléfono-radio color blanco, tres teléfonos celulares y 31 envoltorios de papel blanco que en su interior contienen un polvo con características propias de la cocaína.
Desde 2008 Beltrán Leyva, de 48 años de edad, cuenta con una orden de localización y presentación en Culiacán, Sinaloa, derivada de la averiguación previa AP/SIN/CLN/465/2008/M-AR.
El detenido aceptó su identidad y reconoció que es hermano de Arturo Beltrán Leyva, líder de la organización delictiva que lleva sus apellidos, quien murió tras un enfrentamiento con personal de infantería de la Armada de México el 16 de diciembre en Cuernavaca, Morelos.
Carlos Beltrán Leyva, las armas y demás objetos asegurados fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público Federal, quien en las próximas horas determinará su situación jurídica.
Su perfil
Junto a sus hermanos controlan las operaciones de transporte de droga, lavado de dinero, compra de protección y reclutamiento de sicarios.
Su carrera criminal inició junto a sus hermanos, quienes fungían como comandantes de la organización criminal conocida como cártel de Sinaloa, dirigida por Joaquín Guzmán Loera (“El Chapo” Guzmán).
Sus hermanos Alfredo, Héctor, Mario estaban a cargo de dos grupos de asesinos conocidos como “Los Pelones”, en el estado de Guerrero, y “Los Güeros”, en el estado de Sonora, que efectuaban asesinatos a favor del cártel de Sinaloa.
En 2008, los Beltrán Leyva se unieron a los nuevos jefes del cártel del Golfo, una organización de sicarios. Esto llevó al Gobierno de EU a interferir en la infraestructura financiera de los Beltrán Leyva, para apoyar a las autoridades mexicanas en su captura.
Por medio de su brazo ejecutor, Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie” o “El Tigrillo”, los Beltrán Leyva extendieron su dominio por varios estados de la República: Guerrero, Chiapas, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, Estado de México y el Distrito Federal.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 6 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 16 horas