Seguridad
Por
Agencias
Publicado el viernes, 26 de agosto del 2016 a las 19:17
Ciudad de México.- La Procuraduría mexiquense confirmó la detención de José Catalino Díaz, de 28 años y apodado ‘El Cuatromil’, identificado como líder de una presunta célula del Cártel Jalisco Nueva Generación que operaba en el Valle de México.
Su aprehensión, junto con la de otros 7 integrantes de la banda “que operaba en 13 municipios mexiquenses”, ocurrió el jueves 18 en el municipio de Melchor Ocampo, tras un tiroteo con fuerzas policiacas de los tres niveles de gobierno, el Ejército y la Marina.
‘El Cuatromil’ es originario de Durango, fue deportado de Estados Unidos hace 10 años. Conforme a su declaración, en 2013 llegó a territorio mexiquense, y a principios de 2015 comenzó a controlar varios puntos de venta de droga, reclutó a varios sujetos con los que amenazaba a los vendedores, los privaba de la libertad en un domicilio de Coyotepec y algunos fueron asesinados por no acceder a trabajar para él.
José Catalino se encargaba de señalar a los integrantes de grupos rivales que debían ser asesinados, delimitar la zona de operación, llevar la droga a los vendedores y pagar a su estructura.
En el operativo también se aseguró a Yosmar Purata Keitar, de 23 años, ‘El Mohamed’, ‘El Negro’ o ‘El Kalimba’, considerado hombre de confianza del líder, jefe del grupo de homicidas y quien presuntamente participaba en privaciones ilegales de la libertad y en algunos casos desmembraba él mismo los cuerpos.
fb
Notas Relacionadas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 14 horas
Más sobre esta sección Más en Seguridad
Hace 14 horas
Hace 15 horas
Hace 16 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia