Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
¿Buscas empleo en el extranjero? Esta empresa en Canadá ofrece 48 mil pesos al mes Piden a Embajador de Estados Unidos interceder por empresas energéticas Va al penal por masacre de familia en Juárez, Nuevo León ‘Ni poniéndome tacones me ganas’: Julio César Chávez Jr a Jake Paul Las jefas Zetas que enfrentan al CJNG en Zacatecas

Zócalo

|

Seguridad

|

Información

< Seguridad

| El ‘M1’ era uno de los objetivos criminales prioritarios, ya que se le atribuye más de 50 ejecuciones en Guanajuato.

Seguridad

Cae el ‘M1’, identificado como sucesor del ‘Marro’ en Cártel de Santa Rosa

Por Grupo Zócalo

Hace 1 semana


Carlos ‘N’ fue detenido tras un operativo en conjunto entre instituciones de seguridad del estado y federales.

Ciudad de México.- La Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGE) anunció este martes 12 de octubre de 2021, la detención de Carlos ‘N’, alias el ‘M1’, presunto sucesor de José Antonio Yépez Ortiz, ‘El Marro’, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL).

Durante una conferencia de prensa, el fiscal Carlos Zamarripa, confirmó que el sujeto fue detenido en Celaya tras un operativo conjunto entre instituciones de seguridad del estado y federales.

Según las autoridades, el ‘M1’ era uno de los objetivos criminales prioritarios, ya que se le atribuye más de 50 ejecuciones en Guanajuato, pues en sus víctimas siempre dejó cartulinas que aluden a su apodo.

Entre su historial delictivo de este criminal se registra su participación en diferentes hechos donde más de medio centenar de eventos delictivos de los llamados ejecuciones se alude a su apodo ‘El M1’, reitero más de medio centenar de cartulinas que se han recolectado en hechos delictivos”, mencionó el fiscal.

Cabe mencionar que junto a Carlos ‘N’ también fue detenido otro hombre identificado como ‘El Avión’, quien estaría involucrado en un triple feminicidio, ocurrido en Celaya.

Al momento de su detención, los sujetos tenían en su posesión armas, cargadores, entre otros objetos, así como vehículos de motor, los cuales están relacionados con diversos eventos delictivos.

Recordemos que en agosto del año pasado fue detenido ‘El Marro’, líder del Cártel Santa Rosa de Lima, por lo que el M1 fue el encargado de tomar las riendas del grupo criminal y continuar con la disputa territorial contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La fiscalía informó que Carlos ‘N’ era el encargado de desarrollar diversas actividades ilícitas principalmente en los municipios de Celaya, Cortázar y Villagrán.

En la guerra entre el CSRL y el CJNG la venta de metanfetamina cristalizada fue la principal fuente de ingresos del M1, por lo que a raíz de ello, surgió la conocida “guerra del jale azul vs el jale blanco”.

Ambas organizaciones marcarían su distancia pintando la droga de dos colores diferentes, el Cártel Santa Rosa de Lima vende el producto color azul, en tanto que el Cártel Jalisco Nueva Generación optó por el blanco.

 

Con información de Grupo Fórmula.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Seguridad

Hace 6 horas

Buscan a sujeto que asesinó a sus hijastras y disparó a su esposa en Guerrero

Hace 7 horas

Sorprenden a niña de seis años robando una bicicleta

Hace 9 horas

Hombre desnudo escala edificio y cae desde tercer piso en la Guerrero

Hace 12 horas

Tiran cadáver en tambo de basura afuera de vivienda

Hace 20 horas

Ejecutado en bar vendía yogurt y se volvió millonario antes de los 30

Hace 22 horas

Mujer desprende gases tóxicos y evacuan pacientes y personal del IMSS en Torreón

Hace 23 horas

Tras riña en plaza de toros de Piedras Negras, municipio clausura lugar

Hace 1 dia

Intenta engañar al seguro montando escena de accidente

Hace 1 dia

VIDEO: Así fue el ataque a balazos en bar de Morelia que dejó seis muertos

Hace 1 dia

Asesinan de 17 puñaladas a joven; colectivo denuncia crimen de odio

Hace 1 dia

Vuelca y se incendia autobús de turistas guanajuatenses en Michoacán; hay 12 lesionados

Hace 1 dia

Encuentran cuerpo de menor ahogada en Tres Molinos, Durango