Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Despega con Chuchuy / 20 de febrero de 2026 app Tele Zócalo Matutino / 20 de febrero de 2026 Alistan adjudicación de estaciones férreas; terminales Derramadero, Saltillo y Ramos, objetivo Tira el INE millonada en boletas; halla ASF irregularidades Órdenes de aprehensión no pierden vigencia: FGE; Por cumplir 15 años la masacre en Allende

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Cae empresario por fraude de 75 mdd

  Por Sipse

Publicado el miércoles, 25 de septiembre del 2013 a las 01:20


La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal detuvo al empresario Héctor Cárdenas Curiel

Sipse / Milenio / México.- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal detuvo al empresario Héctor Cárdenas Curiel, debido a una orden de aprehensión librada en su contra por un juez de Jalisco por su presunta responsabilidad en el delito de uso indebido de documentos y falsificación.

El empresario fue denunciado por la compañía Lion Mexico Consolidated LP, fondo de inversión que forma parte de Clarion Partners, líder en el manejo de inversiones inmobiliarias en Estados Unidos, que reclaman un pago de tres créditos por 75 millones de dólares por incumplimiento de contrato.

Ilán Katz Mayo, socio del despacho Katz, Cerisola, Domínguez y Carmona, mencionó que “el interés de Lion Mexico Consolidated es recuperar el patrimonio del fondo de inversión, es decir, la reparación del daño.”

En la actualidad “la suma actualizada del adeudo de Héctor Cárdenas asciende (de los 32 millones de dólares originales) a 75 millones de dólares, derivado de intereses ordinario y moratorios”, expresó.

La firma, que tiene activos por 28.6 mil millones de dólares, signó en 2007 tres contratos de crédito con Héctor Cárdenas Curiel a través de sus empresas de desarrollo inmobiliario.

Los tres créditos fueron garantizados con la hipoteca de tres propiedades; dos en Guadalajara y una en Nayarit. El total de los créditos ascendió a 32 millones de dólares, con vencimiento a dos años.

Sin embargo, cuando llegó el vencimiento, Cárdenas Curiel pidió aumentar la temporalidad de los créditos. En mayo de 2012 Lion Mexico Consolidated demandó la ejecución de las hipotecas ante la falta de pago.

Sin embargo, la empresa se dio de cuenta de que el empresario había emprendido un juicio en Guadalajara a partir de la presunta falsificación de una carta y la firma de funcionarios del fondo para cancelar las hipotecas que amparaban los tres contratos de crédito.

A comienzos de 2013 la empresa presentó una demanda penal en el juzgado cuarto penal del primer partido de Jalisco (expediente 463/2013-C) por falsificación de documentos en general.

El juez concedió la orden de aprehensión, la cual fue ejecutada en la Ciudad de México el pasado 19 de septiembre.

El empresario fue trasladado al penal de Puente Grande, donde se espera que, una vez terminado el plazo constitucional de 144 horas, el juez determine la situación jurídica del indiciado.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Frenarán embarazo de menor violentada en N. Rosita, Coahuila; garantiza Estado derecho

Hace 2 horas

Tereso Medina registra planilla rumbo al Congreso Nacional de la CTM

Hace 2 horas

Arranca en Sabinas gira de Sheinbaum; mañana estará en Saltillo

Hace 3 horas

‘Coahuila, tierra de instituciones fuertes y echadas pa’delante’; 113 aniversario del Ejército Mexicano

Hace 5 horas

México exige atención a menores detenidos en centro migratorio de Texas

Hace 6 horas

Exhibe pedrera Matrimar extorsión del gobierno de Samuel García

Hace 7 horas

Diputada de Morena propone legislar contra el movimiento Therian

Hace 7 horas

Concluirán trenes CDMX-Pachuca y Querétaro en 2027

Hace 7 horas

Advierten afectación de derechos con reforma a pensiones

Hace 8 horas

Acusa Noroña a Quiroz de buscar censurar debate en Senado

Hace 8 horas

Alcalde morenista se viraliza por video con fajo de billetes en celebración con su esposa

Hace 8 horas

Chofer niega descuento a estudiante por pertener a escuela privada