Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Alista Pronnif pláticas contra deserción escolar Doctubre MX: historias Que transforman miradas Michi callado en tema Taddei Agradecimiento otoñal Invita Catedral a misas por los fieles difuntos

Zócalo

|

Seguridad

|

Información

< Seguridad

| Jorge “N”

Seguridad

Cae en La Paz presunto operador financiero de “Los Chapitos”

  Por Milenio

Publicado el viernes, 20 de febrero del 2026 a las 18:50


Según fuentes de inteligencia, Jorge “N” desempeñaba un rol clave en la administración de recursos para la organización delictiva

La Paz, B.C.S. – En un golpe estratégico a la estructura del Cártel de Sinaloa en la península, fuerzas federales y estatales capturaron a Jorge “N”, de 47 años, identificado como presunto operador financiero de la facción de “Los Chapitos”. La detención se registró durante un operativo interinstitucional sobre la carretera La Paz–San Juan de los Planes.

La captura

El arresto fue ejecutado por la Base de Operaciones Mixtas, un despliegue coordinado que suma capacidades de la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como las policías Estatal Preventiva y Municipal.

Al momento de su intercepción, el sujeto portaba un arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y un cargador abastecido. Según fuentes de inteligencia, Jorge “N” desempeñaba un rol clave en la administración de recursos para la organización delictiva en el estado de Baja California Sur. El detenido fue puesto a disposición de las autoridades ministeriales para la integración de su carpeta de investigación.

Hallazgo de artefacto explosivo en zona residencial

En un hecho simultáneo que refleja la tensión en la capital del estado, autoridades de los tres órdenes de gobierno aseguraron una granada de fragmentación en el fraccionamiento Residencial del Mar.

El artefacto fue localizado la tarde de ayer frente a un establecimiento comercial en el cruce de las calles Mar Amarillo y Mar Oriental. El hallazgo fue reportado al número de emergencias 911 por una ciudadana de 58 años, quien alertó sobre la presencia del explosivo en la vía pública.

Puntos clave del incidente:

– Ubicación: Fraccionamiento Residencial del Mar, La Paz.

– Respuesta: La Fiscalía General de la República (FGR) tomó custodia del artefacto para su neutralización.

– Estado: Se inició una investigación para determinar la procedencia de la granada y su posible nexo con la reciente captura del operador financiero. No se reportaron heridos ni daños materiales.

El reforzamiento de la vigilancia en La Paz continúa de forma permanente tras estos incidentes, con el objetivo de detectar movimientos de células vinculadas al crimen organizado en la región.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Seguridad

Hace 14 horas

Detienen a profesor investigado por múltiples casos de abuso en San Luis Potosí

Hace 16 horas

Despliegan mil 600 elementos navales para reforzar seguridad en Sinaloa

Hace 17 horas

Aseguran dos tráileres con mercancía de China en Juárez

Hace 1 dia

El sacerdote Clemente Morales tenía heridas cuando fue hallado, confirma fiscalía de Sinaloa

Hace 1 dia

Deja caos tras captura pérdidas de hasta 75 mdp en Matamoros

Hace 1 dia

Localizan tres cuerpos entre nopales en camino a La Manzanilla, León; presentan huellas de violencia

Hace 1 dia

Remanentes de ‘Vance’ provocan inundaciones y crecida de ríos en Los Cabos

Hace 1 dia

Alemania decomisan un Ferrari Testarossa con reporte de robo que sería enviado a México

Hace 1 dia

Matan a balazos a David Castro ‘El Gallo’, locutor de música regional

Hace 1 dia

Buscan a familiares en Nuevo León tras trágico choque en la Matamoros-Reynosa

Hace 1 dia

Condenan a 28 años de prisión a exentrenador de taekwondo en Nuevo León por abusos contra una menor

Hace 1 dia

Detienen a sospechoso de envenenar a perros en la Condesa; habría actuado por venganza