Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Museos del mundo perdieron 3 de cada 4 visitantes en el último año ¿Vacuna satánica? Desmienten que Moderna use ‘Luciferina’ en dosis anticovid Israel asegura haber matado a comandante de Yihad Islámica Corte Suprema de EU escuchará demanda contra derecho al aborto Alerta en Colombia: descontento social, hueco fiscal y Reforma Tributaria

Zócalo

|

Ciudad de México

|

Información

| Foto: Luis Cortes | Reuters

Seguridad

Confirman 23 muertos por colapso de estructura en la Línea 12 del Metro capitalino

Por Agencia Reforma

Hace 2 semanas


Una trabe ubicada en Avenida Tláhuac y Privada Panal que sostenía estructuras de la Línea 12 del Metro colapsó

Ciudad de México.- Conocían de las fallas y ayer ocurrió la tragedia.

Una trabe ubicada en Avenida Tláhuac y Privada Panal que sostenía estructuras de la Línea 12 del Metro colapsó al momento que un convoy circulaba con pasajeros.

Dos vagones cayeron sobre autos a la altura de la estación Olivos; el resto del tren quedó suspendido. El saldo hasta la madrugada era de 23 personas fallecidas y 70 lesionadas, 49 de ellas requirieron hospitalización.

Además, varias personas que no estaban en las listas de heridos eran buscadas por familiares desesperados.

El accidente ocurrió a las 22:00 horas y los primeros pasajeros salieron por su propio pie rompiendo ventanas.

El rescate de pasajeros atrapados tomó casi dos horas hasta que fue interrumpido para fortalecer con una grúa las estructuras dañadas y evitar otro colapso.

FOTOGALERÍA: Colapsa Línea 12 de CDMX
Gallery not found.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, arribó al lugar después de la medianoche, junto con otros funcionarios capitalinos.

Se van a hacer todas las investigaciones hasta saber realmente cuáles son las causas y, por el momento a lo que estamos dedicados es a la atención de las personas que han sido trasladadas a hospitales”, dijo la mandataria.

La historia de la también llamada “Línea Dorada” ha estado llena de complicaciones y cierres prácticamente desde su inauguración en 2012.

De las distintas fallas tuvieron conocimiento en sus gestiones tres Jefes de Gobierno: Marcelo Ebrard, Miguel Ángel Mancera y la propia Sheinbaum. La Línea 12 fue construida, durante el sexenio de Ebrard, por el consorcio integrado por ICA, Carso y Alstom. Costó 26 mil millones de pesos, 70 por ciento más del monto original.

Carso estuvo a cargo del tramo que abarca las estaciones Periférico Oriente, Tezonco, Olivos, Nopalera y Zapotitlán.

La línea registró 66 fallas en las instalaciones fijas o trenes desde su inauguración el 30 de octubre de 2012 hasta el 23 de noviembre del mismo año.

En marzo de 2014, se informó del desgaste prematuro que se presentó en 12 de las 20 estaciones de la línea.

En el trayecto entre Tláhuac y Atlalilco, de 14 kilómetros, se registró desgaste ondulatorio en rieles, lo cual provoca desniveles y alineaciones fuera de los parámetros normales, de acuerdo con los dictámenes elaborados por la firma alemana ILF Consulting Engineer.

Tres años más tarde, el sismo de septiembre de 2017 evidenció fallas estructurales en una columna del tramo elevado de la Línea 12 del Metro, por lo que fueron cerradas 6 estaciones: Tezonco, Olivos Nopalera, Zapotitlán, Tlaltenco y Tláhuac.

 

 

 

 

Responde Ebrard

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se declaró a disposición de las autoridades “para contribuir en todo lo que sea necesario” en torno al accidente registrado en la Línea 12 del STC Metro.

Lo ocurrido en el Metro es una terrible tragedia. Mi solidaridad a las víctimas y sus familias. Por supuesto deben investigarse causas y deslindarse responsabilidades.

 

 

Me reitero a la entera disposición de las autoridades para contribuir en todo lo que sea necesario”, escribió el canciller en su cuenta de Twitter.

 

Dos segundos

Comenzó a circular en redes sociales el video del momento exacto del desplome de la estructura y dos vagones del tren del Metro de la Línea 12, que se ubica en la Alcaldía Tláhuac.

En la grabación se aprecia cómo la estructura, conocida como ballena, se derrumba al no soportar el peso del tren que recorría uno de los tramos del puente elevado, mientras que la afluencia vehicular transcurre sin inconvenientes por la avenida Tláhuac, al oriente de la Ciudad de México. En dos segundos cayó la estructura.

Las cámaras de seguridad muestran el momento exacto en que un convoy pasa por el puente elevado, colapsa una ballena y caen dos convoyes en los cuales viajaban pasajeros.

Al venirse abajo la ballena, el tren se partió en dos quedando atrapadas alrededor de 50 personas, que se reportan lesionadas.

 

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 1 dia

‘Tenía los pies de uno en mis costilla’: Joven denuncia que fue robada y violentada por policías

Hace 2 dias

Asesinan con dos balazos a joven en colonia de Xochimilco

Hace 2 dias

Vandalizan 50% de las escuelas del país durante la pandemia