Seguridad
Por
La Jornada
Publicado el lunes, 12 de enero del 2026 a las 18:31
Coatzacoalcos, Ver. – Bajo la apariencia de un refugio para combatir las adicciones, el centro de rehabilitación “Hablemos de Felicidad” funcionaba presuntamente como una base de operaciones y adiestramiento para un grupo delictivo en el sur de la entidad. Este domingo, un juez de control dictó prisión preventiva justificada a los cinco administradores del inmueble, tras un operativo de fuerzas federales que reveló la verdadera naturaleza del lugar.
La captura de Vicente “N”, Miguel Ángel “N”, Rubén “N”, Carlos Eduardo “N” y Esmeralda “N” se realizó el pasado jueves en la congregación de Mundo Nuevo. En una acción conjunta entre la Marina, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Policía Estatal, se ejecutó un cateo derivado de la carpeta de investigación CTZ/DXXI/F3/028/2026.
Durante la inspección, las autoridades aseguraron:
– Dos armas de fuego (calibres 9 mm y 22).
– Cartuchos útiles y dinero en efectivo.
– Envoltorios de droga con sellos distintivos de una organización criminal.
El caso ha generado conmoción debido a la activa presencia del anexo en plataformas digitales. Bajo el nombre “Hablemos de Felicidad”, el centro publicaba constantemente videos de pláticas cristianas, brigadas médicas y actos altruistas.
Apenas el pasado 6 de enero, dos días antes del cateo, el centro realizó una transmisión en vivo de 14 minutos celebrando la partida de la Rosca de Reyes con los internos. Sin embargo, investigaciones de inteligencia indican que, detrás de estas coreografías y mensajes de superación, el inmueble —ubicado en la apartada colonia Los Lirios— era utilizado para entrenar células dedicadas a la extorsión y el secuestro.
Al momento del operativo, las autoridades localizaron a más de 30 hombres y mujeres que se encontraban internados para supuestos procesos de rehabilitación. Tras verificar su estado de salud y situación legal, todos fueron resguardados por las corporaciones y, posteriormente, entregados a sus familiares.
En un recorrido realizado por la zona, se observan los sellos de la Fiscalía General del Estado (FGE) sobre el portón negro del recinto. En el interior, entre tendederos de ropa de los internos, permanecen aseguradas una motocicleta y una camioneta con cristales rotos. Las paredes color verde, que aún lucen el logotipo del centro, contrastan con la custodia policial que mantiene el sitio bajo resguardo.
Los cinco detenidos han sido ingresados al Cereso “Duport Ostión”, donde enfrentarán la audiencia de vinculación a proceso en los próximos días. La fiscalía estatal continúa las indagatorias para determinar el nivel de complicidad de los internos y el alcance de la red criminal que operaba desde este supuesto centro de salud.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Seguridad
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 17 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas