Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Cristiano Ronaldo cierra 2025 con nuevo tanto en Al Nassr que lo acerca a los mil goles Concluye FGR necropsias de 13 fallecidos en Tren del Istmo Vinculan a periodista por encubrimiento; libra ‘terrorismo’ Meghan Markle es nombrada la celebridad ‘más decepcionante’ de 2025 Frente Frío 25 genera caída de torre eléctrica, deslaves y apagones al sur de Veracruz

Zócalo

|

Seguridad

|

Información

< Seguridad

| Los detenidos están involucrados en delitos como secuestro, extorsión, homicidio, narcotráfico y portación de arma de fuego. Foto: SSP Michoacán

Seguridad

Caen cinco líderes regionales del grupo criminal Pueblos Unidos en Michoacán

  Por Agencia Reforma

Publicado el miércoles, 27 de septiembre del 2023 a las 14:19


Cinco líderes regionales de Pueblos Unidos, acusados de secuestro, extorsión y homicidio, fueron detenidos en Michoacán

Ciudad Juárez.- Cinco líderes regionales de la organización delictiva Cárteles Unidos o Pueblos Unidos, en Michoacán, fueron detenidos por autoridades federales.

Ese grupo del crimen organizado opera en los municipios de Ario de Rosales, Tacámbaro, La Huacana, Uruapan, Acuitzio y Salvador Escalante, de acuerdo con fuentes militares.

Indicaron que los detenidos están identificados como Santiago C., alias “Don Santi”; Manuel Alejandro R., “Don Toro”; Raymundo G., “La Maseca”; Pedro S., “El Lagarto” y/o “El Berna”; y Moisés C., “El Moy”.

Estos sujetos están involucrados en delitos como secuestro, extorsión, homicidio, narcotráfico, portación de arma de fuego de uso exclusivo y delincuencia organizada, en esos municipios.

Además, están considerados por los Gobiernos federal y estatal como objetivos criminales prioritarios y de alta peligrosidad.

Aparte, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán informó que en esas acciones se cumplimentaron cinco órdenes de aprehensión contra los presuntos objetivos criminales.

En coordinación con el agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), los efectivos de la Subsecretaría de Investigación Especializada (SIE) de la Guardia Civil realizaron los correspondientes actos de investigación para cumplimentar las órdenes de aprehensión”, detalló la corporación en un comunicado.

Añadió que en el dispositivo participaron los elementos de la FEMDO de la FGR, de la SIE de la Guardia Civil; de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS) de la Fiscalía General del Estado; del Ejército y de la Guardia Nacional.

De los indicados, detalló, uno fue detenido en un cateo en la cabecera del Municipio de Acuitzio, y está señalado como probable responsable de llevar a cabo el secuestro de las víctimas.

Otro fue capturado en un cateo en la ciudad de Uruapan, mismo que está identificado como el presunto responsable de la planeación y supervisión de los secuestros, y un tercero fue aprehendido en una acción operativa en Ario de Rosales, de igual manera es probable responsable de la planeación y supervisión de plagios.

Asimismo, dos órdenes de captura más fueron cumplimentadas en contra de dos internos del Centro Penitenciario de Alta Seguridad para Delito de Alto Impacto, situado en el Municipio de Charo, los cuales también habrían estado implicados en planear y supervisar el secuestro de las víctimas.

Con estas acciones es desmantelada una parte de este grupo criminal, que era fundamental para su operatividad, con lo cual se le da un certero golpe a su estructura”, destacó la institución.

 

 

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Seguridad

Hace 29 minutos

¿De vacaciones? Captan a cocodrilo nadando en playas de Tenacatita, Jalisco (VIDEO)

Hace 36 minutos

Matan a cantante del regional mexicano Giovanni Vera en balacera junto a otros cuatro

Hace 1 hora

Sujetos queman vehículos de exalcalde de Palmar de Bravo en Puebla; no hay lesionados

Hace 2 horas

Adjudican secuestro y tortura de policías a “Los Cabrera”

Hace 3 horas

Hombre agrede a su vecina durante discusión por estacionamiento en Guadalajara

Hace 3 horas

Detienen a una persona y aseguran 172 de kilos de cocaína en Caborca, Sonora

Hace 4 horas

Ataque contra empresario en Jalisco involucró a 30 sicarios y siete vehículos

Hace 4 horas

Choque entre vehículos de carga y camión de pasajeros deja 18 lesionados en Tlajomulco, Jalisco

Hace 5 horas

Choque múltiple deja seis personas sin vida en Nayarit

Hace 6 horas

Incendio consume almacén de insumos en colonia Del Norte en Monterrey

Hace 6 horas

Choque en la autopista Tepic-Compostela deja siete víctimas mortales

Hace 7 horas

Roban piezas prehispánicas del museo ‘El Chepinque’ en Zacatecas