Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
PlayStation 6 sería la consola más cara de Sony: precio y novedades Profeco refuerza protección en Semana Santa: ¿Cómo denunciar problemas con tu vuelo o viaje en autobús? Camioneta se impacta contra puesto durante Viacrucis en Pachuca Colectivos de Madres Buscadoras despiden a hijo de Ceci Flores IA gana terreno: 97% de las organizaciones en México incrementará su inversión para 2027

Zócalo

|

Seguridad

|

Información

< Seguridad

| El subsecretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau, felicitó al gobierno de México por el abatimiento de El Mencho. Foto: Cuartoscuro / X, @DeputySecState

Seguridad

Cristopher Landau felicita a México por abatimiento de ‘El Mencho’

  Por Grupo Zócalo

Publicado el domingo, 22 de febrero del 2026 a las 14:11


A través de su cuenta de X, el funcionario estadounidense felicitó a las fuerzas de seguridad mexicanas por la acción militar que acabó con la vida de

Estados Unidos.- El subsecretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau, felicitó al gobierno de México por el abatimiento de Nemesio “N”, alias El Mencho, líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

A través de su cuenta de X, el funcionario estadounidense felicitó a las fuerzas de “la gran nación mexicana” por la acción militar que acabó con la vida de uno de los capos de la droga más buscados por autoridades mexicanas y de Estados Unidos y reconoció el avance que esto significa en la lucha contra el narcotráfico en México.

Me acaban de informar que las fuerzas de seguridad mexicanas han abatido a ‘El Mencho’, uno de los capos de la droga más sanguinarios y despiadados. Este es un gran avance para México, los EE. UU., América Latina y el mundo. Los buenos son más fuertes que los malos. / Los buenos somos más que los malos. Felicidades a las fuerzas de orden público de la gran nación mexicana”, escribió.

El Mencho murió mientras era trasladado a la CDMX

Luego de que la mañana de este domingo 22 de febrero de 2026 se reportaron bloqueos y quema de vehículos en diversas carreteras del país, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó a través de un comunicado que mediante trabajos de inteligencia militar se planeó un operativo en el municipio de Tapalpa, Jalisco con el fin de detener a El Mencho.

La dependencia indicó que durante esta operación, personal militar repelió las agresiones que sufrieron durante la acción, y como resultando, cuatro integrantes del CJNG murieron en el lugar; otros tres, heridos de gravedad, perdieron la vida más tarde cuando eran trasladados vía aérea a la Ciudad de México, entre ellos, El Mencho.

Sedena reconoce a Estados Unidos por información complementaria

La Sedena también informó que en la ejecución de esta operación, además de los trabajos de inteligencia militar del país, dentro del marco de coordinación y cooperación bilateral con Estados Unidos, se contó con información complementaria por parte de autoridades de ese país.

En estos momentos se están concentrando elementos de la Guardia Nacional y tropas del Ejército del centro del país y estados aledaños a Jalisco, para reforzar la seguridad de esta entidad federativa”, se lee en el documento.

Con información de el Heraldo…

Más sobre esta sección Más en Seguridad

Hace 5 horas

VIDEO: Accidente en feria de Ometepec deja 4 heridos; ‘travesura’ de niño lo habría provocado

Hace 5 horas

Hombre le presta camioneta a su novia y ella se va a pasear a la playa con su ex; les arruina los planes

Hace 14 horas

Rescatan a tres migrantes secuestrados en Tamaulipas

Hace 15 horas

Cae guardia por robo millonario en Monterrey

Hace 15 horas

Roban tienda, atropellan a oficial y desatan persecución

Hace 15 horas

Comando armado irrumpe en vivienda y balea a hijo de exfuncionario en Veracruz

Hace 15 horas

VIDEO: Niño provoca aparatoso accidente en juego mecánico y huye del lugar

Hace 15 horas

Detienen en el AICM a mujer con droga oculta en cosméticos

Hace 16 horas

Desaparece periodista durante cobertura en mina de Sinaloa

Hace 19 horas

Avión proveniente de Houston aterriza con éxito en Monterrey tras declarar emergencia en vuelo

Hace 19 horas

Recapturan a funcionaria del SAT implicada en emplacamiento ilegal de autos de lujo

Hace 19 horas

Detienen a docente en San Luis Potosí por presunto abuso sexual contra una menor