Nacional
Por
Agencias
Publicado el jueves, 24 de marzo del 2016 a las 22:48
El Diario de Juarez / Ciudad Juárez.- Los tres hombres que fueron baleados la noche del pasado martes en el Pronaf acababan de salir de la Procuraduría General de la República (PGR) tras ser detenidos por presuntamente traer mariguana, una pistola, un revólver y un fusil de asalto R15 –de uso exclusivo del Ejército–.
Moisés Abraham Rosales Gutiérrez, Miguel Ángel Peña Peña –muertos– y José Manuel Zamarripa Gardea obtuvieron la libertad luego de que el Ministerio Público de la Federación determinó que la portación de armas de fuego y traer droga no son delitos graves, por lo que tampoco pagaron fianza.
Horas después de que la Fiscalía General del Estado (FGE) Zona Norte los consignó al MP federal, esta autoridad no los envió ante un juez y los dejó libres, informó personal de la PGR Chihuahua.
Los funcionarios de la instancia detallaron que en el nuevo Sistema de Justicia Penal Federal está tipificado como delito no grave la posesión de armas de fuego y tampoco se prevé el depósito de una caución. Por lo que después de que se revisó si Rosales Gutiérrez y Peña tenían antecedentes penales y de un peritaje a las armas, un fiscal federal ordenó ponerlos en libertad.
Cerca de las 10:40 de la noche del pasado martes, afuera del Hospital General de Zona 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los tres hombres recién liberados fueron atacados.
En la escena del hecho murió Moisés Abraham Rosales Gutiérrez, de 25 años, mientras que Miguel Ángel Peña Peña, de 22, fue llevado al nosocomio, pero falleció, informó personal de la FGE. José Manuel Zamarripa Gardea fue quien escapó.
Ayer ningún funcionario de esta FGE fijó un posicionamiento por la actuación del MP federal.
Amistad marcada por detenciones
Fueron amigos inseparables hasta el pasado martes por la noche. Habían librado la cárcel una hora antes y se dirigían a tomar el autobús para irse a sus casas cuando un grupo de hombres armados dispararon contra ellos.
Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer la identidad de las víctimas de manera extraoficial; se espera que hoy las autoridades investigadoras emitan información oficial al respecto.
Moisés y José Manuel se conocieron desde adolescentes cuando juntos emprendieron una carrera delictiva que terminó con la vida del primero. Ya habían sido detenidos como “carjackers” en el 2009 y en el 2015 fueron arrestados por los delitos de posesión ilegal de arma de fuego y contra la salud por traer mariguana.
Pese a los antecedentes penales de los dos amigos, los tres hombres obtuvieron su libertad después de ser consignados por el Ministerio Público del fuero común por portación de armas y narcomenudeo.
El reporte oficial de la FGE establece que los hombres viajaban en un vehículo Jeep Grand Cherokee modelo 1995 de color verde, sin placas de circulación. El arresto fue en el cruce de las calles Santiago Troncoso y Zaragoza, en la colonia Parajes de Oriente, aunque no especifica cuándo ocurrieron los hechos.
Zamarripa Gardea se encontraba en el asiento trasero de la unidad en supuesta posesión de un fusil, conocido como R-15, color negro, con un cargador abastecido con 30 cartuchos calibre .223 milímetros.
Además, en la bolsa derecha del pantalón tenía tres envoltorios con mariguana.
Peña Peña, quien era el conductor de la Jeep, supuestamente llevaba fajada a la cintura una pistola tipo escuadra calibre 9 mm. abastecida con ocho cartuchos y un cargador adicional con un mismo número de balas y tres envoltorios con el mismo enervante.
Rosales Gutiérrez, quien viajaba como copiloto de carro, presuntamente llevaba fajado a la cintura un revólver con dos cartuchos útiles del calibre 357 Magnum, así como mariguana.
Los tres hombres quedaron detenidos en los términos de la flagrancia por su probable responsabilidad en los delitos de portación de armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo del Ejército y delitos contra la salud, dio a conocer la autoridad.
En el parte informativo se expone que “los detenidos manifestaron pertenecer a una pandilla antagónica que tiene presencia en esta ciudad fronteriza; asimismo, manifestaron dedicarse a la venta de mariguana al menudeo en el surponiente de la ciudad”.
La FGE informó que las armas aseguradas fueron enviadas a los laboratorios de balística forense de la FGE para verificar si fueron utilizadas en homicidios en esta ciudad o en los municipios de Guadalupe y Praxedis, sin embargo, ayer el personal de esta dependencia dijo que no hubo tales exámenes debido a que los detenidos fueron consignados junto con la evidencia casi de manera inmediata tras el arresto.
Traición, móvil de últimos asesinatos
Traiciones entre narcomenudistas es el móvil común detrás de los últimos asesinatos registrados en la ciudad, revelan investigaciones de la Policía Municipal y Estatal Única.
Para los agentes preventivos, que son los principales responsables de combatir el narcomenudeo en la ciudad, las leyes son el principal aliado de quienes se dedican a esta ilícita actividad.
“Los arrestamos con droga y de un día para otro ya están libres”, dijo un oficial que solicitó la reserva de su identidad por no estar autorizado para emitir declaraciones.
“Y otro punto de riesgo, es que se trata de personas muy jóvenes, varias de las víctimas son estudiantes”, agregó.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 2 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas