Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Cautela, ante Plan México; ‘Hasta no ver no creer’: IP Se registrará Mónica Cruz; va por alcaldía Afinando inversiones Apoya Memo Ruiz a población vulnerable Presentan el foro Plan Nacional de Desarrollo

Zócalo

|

Seguridad

|

Información

< Seguridad

| Las detenciones ocurrieron ayer lunes por la tarde, precisaron las autoridades. Foto: Especial

Seguridad

Caen dos operadores de ‘Los Chapitos’ en Culiacán; planeaban ataques contra ‘Los Mayos’ y oficinas públicas

  Por Agencia Reforma

Publicado el martes, 10 de diciembre del 2024 a las 14:28


Paul Alexander Martínez Barraza y Karla Alejandra Arámbula Castellanos contaban con órdenes de aprehensión por delincuencia organizada

Culiacán, Sin.- Dos operadores de “Los Chapitos”, que planeaban un ataque contra sus rivales Los Mayos y ataques con explosivos a oficinas públicas, fueron detenidos en Culiacán, Sinaloa, informó este martes el Gabinete de Seguridad federal.

Paul Alexander Martínez Barraza y Karla Alejandra Arámbula Castellanos contaban con órdenes de aprehensión por delincuencia organizada con fines de cometer delitos contra la salud y tráfico de armas.

Martínez Barraza es identificado como operador de “Los Chapitos”, a quienes apoya con una célula de sicarios y provee de armas de fuego y de drogas.

La autoridad también lo ubica como el encargado de orquestar la agresión a una célula de Los Mayos, en el mismo municipio.

Arámbula Castellanos es colaboradora de Martinez Barraza y, según las autoridades, planeaba realizar ataques contra inmuebles públicos con artefactos explosivos improvisados en la zona Eldorado.

También planeaba el homicidio del propietario de un comercio, según investigaciones del Centro Nacional de Inteligencia y la Subsecretaría de Investigación.

Ambos están vinculados a la célula delictiva liderada por Raúl Carrasco Lechuga, ex líder operativo del Cartel de Sinaloa abatido el 23 de junio pasado.

Derivado de trabajos de investigación y seguimiento, se ubicaron varios domicilios en el municipio de Culiacán, donde se alojaban integrantes de grupos criminales, por lo que se implementaron vigilancias fijas, móviles y discretas”, precisó el Gabinete de Seguridad.

Con los datos de prueba obtenidos, un juez de control liberó los mandamientos ministeriales para intervenir un domicilio en la colonia Congreso del Estado, donde localizaron a un hombre y una mujer que coincidían con las características de las investigaciones, tras corroborar su identidad y en apego a sus derechos humanos, los agentes de seguridad cumplimentaron las órdenes de aprehensión en su contra”.

En el Registro Nacional de Detenciones se indica que el operativo de detención se realizó a las 12:15 horas de la tarde de ayer en la calle Hacienda de la Mora, en la colonia del mismo nombre, junto a un autolavado.

En la detención participaron elementos de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Marina, de la Guardia Nacional y de la Fiscalía General de la República.

Con estas detenciones, se avanza en la disminución de la violencia en la región”, resaltaron autoridades.

Este fin de semana Sinaloa registró 10 homicidios, la mayoría de ellos en Culiacán,  y ayer lunes se sumaron otros cuatro.

Más sobre esta sección Más en Seguridad

Hace 8 horas

Buscan a joven desaparecido en Acapulco hace dos meses

Hace 8 horas

Usuario de la Ruta 611 se enfrenta a chofer por incumplir recorrido y no devolver el dinero

Hace 8 horas

Listos, 205 bomberos de Jalisco para apoyar en California

Hace 8 horas

Vecinos de Valle de Chalco sufren nuevas inundaciones tras lluvias persistentes

Hace 9 horas

Adolescentes manipulan arma y se les va un disparo; uno queda herido de gravedad

Hace 10 horas

Hombre persigue y lesiona con un cuchillo a su esposa por una supuesta infidelidad

Hace 11 horas

Hombre mata a jaguar en San Luis Potosí por ‘meterse con su ganado’

Hace 13 horas

Fiscalía CDMX determina que la doctora Indira Gallegos se quitó la vida

Hace 14 horas

Desaparecen 14 jóvenes durante viaje de amigos en Oaxaca

Hace 15 horas

Localizan a alpinistas perdidos en el Pico de Orizaba

Hace 15 horas

Dos años desaparecidas: Tras pelea por ir al pediatra, le arrebatan niñas a su madre en Puebla

Hace 17 horas

Encuentran dos cuerpos con huellas de violencia en Apodaca