Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Mario Delgado pide no dar ni un voto al PRIAN, ni a Movimiento Ciudadano Choque deja a joven lesionada en Morelos, Coahuila VIDEO: Capturan a pollero tras persecución en Del Río, Texas Conductora con 7 meses de embarazo sufre accidente en Morelos, Coahuila INE ejecuta primer simulacro de conteo rápido “con algunas incidencias”

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

Coahuila

Calentando motores

Por El Marques

Hace 1 año

Hubo buenas arengas durante la concentración masiva de priistas en el Parque Las Maravillas, con el pretexto de dar el banderazo de arranque de las nuevas dirigencias municipales. El PRI quiso mostrar músculo frente a lo que viene. “Le vamos a ganar al partido de las corcholatas”, aseguró el gobernador Miguel Ángel Riquelme, al hablar en su condición de primer priista del estado.

En los discursos se hizo un repaso del mensaje de odio, confrontación y divisionismo entre los coahuilenses que un día sí y otro también intenta conseguir Morena.

Como lo anticipamos, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, cayó en blandito, en el estado más priista. Aseguró que en el estado, el principal activo de su partido es precisamente Miguel Riquelme, quien, señaló, “tiene los tamaños suficientes para defender Coahuila”.

Manolo Jiménez también habló. Pidió a sus compañeros de partido “ir calentando motores” frente a la elección de gobernador del próximo año y alertar a la sociedad en general sobre “las transformaciones destructivas”. Total, ayer fue día de fiesta para los priistas.

Le pegó a los tacos

Alejandro Moreno Cárdenas llegó temprano a Saltillo y antes del evento en Las Maravillas, hasta oportunidad tuvo de pisar base en Los Pioneros. Fueron varios de cachete, barbacoa y machacado las órdenes de tacos que circularon por la mesa.

“Alito” no dejó ir la invitación del dirigente del PRI Coahuila, Rodrigo Fuentes Ávila, y del secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) en el estado, Marco Cantú Vega.

Primera fila

La plana mayor del priismo en Coahuila se instaló en primera fila, además de Riquelme, Alito, Rigo Fuentes y Manolo Jiménez Salinas, estuvo el presidente del Congreso, Eduardo Olmos Castro; los alcaldes José María Fraustro Siller, de Saltillo, y sus colegas de Ramos Arizpe, Chema Morales Padilla, y Torreón, Román Alberto Cepeda González. También, los diputados federales Jaime Bueno Zertuche y la monclovense Cristina Amezcua González; la senadora Verónica Martínez García y la consejera Hilda Flores Escalera, quien ya suma varios eventos del tricolor en los que se deja ver.

Les toma protesta

Para no dejar dudas de por dónde viene la ruta del PRI para 2023, la toma de protesta de los nuevos dirigentes municipales estuvo a cargo de Manolo Jiménez.

“Morena se topará con pared”, aseguró en su mensaje. Ya se imaginará el revuelo que levantó entre los miles de asistentes al auditorio al aire libre.

Manolo aseguró que los resultados del PRI en Coahuila, con carros completos y todo, no son obra de la casualidad, sino consecuencia del “trabajo valiente del gobernador Miguel Riquelme”; de la organización y el trabajo de la estructura priista.

Piden renuncia

Donde no parecen muy unidos que digamos es en el partido Morena, donde el viernes se reunió en la Ciudad de México un grupo de morenistas, encabezado por John Ackerman, para exigir la renuncia del dirigente nacional Mario Delgado y la secretaria general, Citlalli Hernández.

El académico acusó a la dirigencia del partido de que la convocatoria al Tercer Congreso Nacional Ordinario busca mantener el control autoritario, intentando dar un golpe de Estado para perpetuarse al frente del poder.

Aseguran que ni Delgado ni Citlalli fueron elegidos por la militancia, sino por una resolución de tribunales, y, por tanto, ya es necesaria la renovación de dirigencia nacional conforme a los estatutos.

Que siempre no

Con esas noticias llegará este domingo a Coahuila Mario Delgado, para encabezar una asamblea informativa del partido en el municipio de Francisco I. Madero, donde se supone que daría el banderazo de salida y por consiguiente, dar luz verde a la convocatoria para quienes pretenden la candidatura a la Gubernatura del Estado.

Los calefactos o “corcholatas”, como prefiere decirles el Presidente, ya se frotaban las manos pues Delgado había prometido que para el 20 de julio ya habría candidato en Coahuila. Así que por eso esta semana Armando Guadiana, Luis Fernando Salazar y Ricardo Mejía Berdeja arrecieron sus apariciones en medios, redes sociales, encuestas y uno de ellos hasta en espectaculares.

Pero los que saben de política le confiaron a este Marqués que siempre no, que Mario Delgado decidió no cumplir su palabra y cambiará el destape de Morena en Coahuila para agosto. De eso se enteraron ya las “corcholatas” locales, por eso quizá no todos asistan al mitin.

Ahora sí

Por cierto, para el evento morenista de este domingo, en Francisco I. Madero, la mayor expectativa estará en torno a la presencia de Ricardo Monreal Ávila. ¡Ahora sí invitaron al senador, y aseguró que dirá presente!

Y como la estructura morenista, llámese beneficiarios de programas sociales, está al servicio de la gobernadora de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, Monreal pidió “algunas garantías”, sobre todo para equilibrar la intensidad de las porras y hasta de la respectiva rechifla… pero el caso es que estará en el mitin de este domingo.

Notas Relacionadas

”No se dejen engañar, los programas sociales y becas siguen”: Jaime Bueno

Hace 1 hora

La pérdida de mamá

Hace 14 horas

Sagrado nombre: Mamá

Hace 14 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 14 horas

La pérdida de mamá

Hace 14 horas

Sagrado nombre: Mamá

Hace 14 horas

Nueva gira