Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
VIDEO: Bombé, la potente droga que convierte en zombi a quien la aspira Televisa devela placa en honor a la productora Magda Rodríguez a casi un año de su muerte Esposo de la atleta keniana Agnes Tirop confesó haberla asesinado en una nota Buscará Gómez Urrutia evitar pagar 54 mdd a mineros con amparos ¿Qué es un lolcow y por qué las burlas?

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| El órgano consultivo, que está compuesto por 20 representantes de la academia y del sector empresarial, asegura que el Conacyt emitió una constancia de conclusión técnico y financiera favorable.

Nacional

Califican científicos de infundadas acusaciones de FGR

Por Agencia Reforma

Hace 4 semanas


Los seis ex coordinadores del FCCyT calificaron como sorprendentes e infundadas las acusaciones de la FGR en contra del organismo.

Ciudad de México.- Los seis ex coordinadores del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) calificaron como “sorprendentes e infundadas” las acusaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en su contra y por las que se busca encarcelar a 31 científicos y ex funcionarios relacionados con el organismo.

En un comunicado, quienes fueron titulares del FCCyT dese su creación realizan una relatoría con los antecedentes de su creación, que avalan su legalidad, y sobre lo acontecido desde 2019, cuando el órgano se amparó ante la negativa de Conacyt de otorgarle recursos.

El texto va firmado por José Antonio de la Peña Mena, José Luis Fernández Zayas, Juan Pedro Laclette San Román, Gabriela Dutrénit Bielous, José Franco y Julia Tagüeña Parga, los últimos tres imputados por la FGR.

De acuerdo con lo expresado por los ex coordinadores, el Foro fue creado por mandato del ley en 2002 y su operación y capacidad de recibir recursos del Conacyt estaban sustentados tanto en la Ley de Ciencia y Tecnología, que sigue vigente, como en el Estatuto Orgánico del Consejo, modificado hasta diciembre de 2019.

Es preciso aclarar que el FCCyT A. C. no es un empresa privada como lo señaló la FGR en su comunicado 377/2021″, responden los ex funcionarios al respecto.

Asimismo, recuerdan que, en junio de 2019, el Foro decidió promover un amparo ante la negativa a del Conacyt de otorgarles recursos, juicio que encontró a la actual directora de Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, en violación al fallo que la obliga a entregar los recursos.

Este asunto, por su importancia, llegó hasta la Suprema Corte de Justicia, que sobreseyó el juicio cuando el Conacyt cambió sus estatutos, pero que reconoció la legalidad de la operación del Foro hasta entonces.

El órgano consultivo, que está compuesto por 20 representantes de la academia y del sector empresarial, asegura que el Conacyt emitió una constancia de conclusión técnico y financiera favorable sobre su uso de recursos cada año, la última de ellas, por la Administración del Consejo en turno.

Todas las cuentas del FCCyT han sido presentadas ante el Conacyt en tiempo y forma. Todos los resultados de sus programas tienen evaluaciones positivas. Existe documentación probatoria de las afirmaciones aquí realizadas”, declaran.

Desde que los estatutos del Conacyt cambiaron en diciembre de 2019, agregan, ya no tienen relación alguna con el consejo y se dedican a promover la ciencia, la tecnología y la innovación.

Notas Relacionadas

Niegan suspensión definitiva contra detención a ex directivo de Conacyt

Hace 1 semana

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Diputados aprueban Ley Federal de Derechos: incrementarán pasaportes y entradas a museos

Hace 2 horas

Liberan a 3 implicados en secuestro de menores reclutados a través de Free Fire en Oaxaca

Hace 3 horas

‘Vamos de gane’ contra proyecto de Claudio X. González y el de Coparmex: AMLO

Hace 3 horas

UNAM se volvió individualista y neoliberal: AMLO

Hace 4 horas

Por venganza se queda mi madre en los muros helados: Hija de Rosario Robles

Hace 4 horas

Evo Morales vuelve a México a casi 2 años de su asilo

Hace 4 horas

No hay ‘ninguna venganza’ contra Rosario Robles tras decidirse que seguirá presa: AMLO

Hace 4 horas

Priorizan militares proyectos de la 4T; atienden 7 actividades federales

Hace 5 horas

AMLO acusa que la FGR ‘se está tardando’ en avances del caso de Emilio Lozoya

Hace 5 horas

Diputados avalan la Ley de Ingresos 2022; pasa al Senado

Hace 9 horas

Canadá pide no viajar a Coahuila, pero a Saltillo y Torreón sí

Hace 14 horas

Avalan miscelánea fiscal tras 30 horas; pasa al Senado