Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Flans y Pandora cantan sus éxitos Deportivo San Isidro festejan a los niños Mamás del Instituto Othli disfrutan festejo en su honor Instituto Cumbres festival de fantasía Club Campestre de Saltillo CABEZA: Disfrutan su día

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Mike Johnson (C). Foto: Jim Lo Scalzo / EFE

Internacional

Cámara de Representantes de EU aprueba ayuda de 95 mil mdd a Ucrania, Israel y Taiwán

Por EFE

Publicado el sábado, 20 de abril del 2024 a las 14:19


La ayuda para Ucrania, Israel y Taiwán permaneció durante meses estancado por el bloqueo de un grupo de legisladores republicanos

Washington.- La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este sábado un paquete de 95 mil millones de dólares de ayuda exterior para Ucrania, Israel y Taiwán, después de que el proyecto de ley permaneció durante meses estancado por el bloqueo de un grupo de legisladores republicanos radicales.

Cada partida se votó de manera independiente y los 61 mil millones para Ucrania se aprobaron por 311 votos bipartidistas a favor frente a 112 en contra, en una sesión en la que los demócratas vitorearon y ondearon banderas ucranianas.

La partida de 26 mil 400 millones para Israel fue aprobada por 366 votos a favor frente a 58 en contra e incluye fondos para los sistemas de defensa antimisiles así como para la adquisición de sistemas de armas avanzados de defensa. 9 mil 200 millones de dólares son para asistencia humanitaria.

En otra votación, se aprobaron fondos para la seguridad del Indo-Pacífico (Taiwán, entre otros) con un voto bipartidista de 385-34 más un voto en blanco, el de la representante demócrata de origen palestino Rashida Tlaib.

Entre otras partidas, hay 8 mil 100 millones de dólares para contrarrestar las acciones de China en la región del Indo-Pacífico o 2 mil millones de dólares en financiamiento militar extranjero para Taiwán y otros aliados clave.

El proyecto de ley tendrá que ser ahora aprobado en el Senado, donde el Partido Demócrata cuenta con una ajustada mayoría.

Tras la aprobación, el presidente Joe Biden celebró en un comunicado que los legisladores hayan votado para promover “los intereses de seguridad nacional” del país y para “enviar un mensaje claro sobre el poder del liderazgo estadounidense en el escenario mundial”.

En este punto de inflexión crítico, se unieron para responder al llamado de la historia, aprobando una legislación de seguridad nacional que se necesitaba con urgencia y por la que he luchado durante meses”, afirmó. 

El proyecto de ley hoy aprobado ha permanecido durante meses estancado en la Cámara Baja por el bloqueo de un grupo de legisladores que se opone a financiar a Ucrania, pero el reciente ataque de Irán a Israel le ha dado un nuevo impulso.

Sin embargo, este sábado se ha seguido el plan del presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, de dividir la aprobación del proyecto en cuatro votaciones.

En la cuarta votación se han aglutinado varias demandas de los republicanos, entre ellas la imposición de sanciones a Irán, Rusia y China, y un potencial veto a TikTok.

La Cámara aprobó la bautizada como “Ley de Paz a través de la Fuerza del Siglo XXI” con una votación bipartidista de 360 frente a 58.

Imponer sanciones a los puertos y refinerías que reciben y procesan petróleo iraní; facultar al poder ejecutivo para confiscar y transferir activos rusos congelados en Estados Unidos a Ucrania; y darle a la matriz china de TikTok, ByteDance, nueve meses para vender la empresa de redes sociales son algunos de los conceptos que incluye.

Tras la aprobación de la Cámara de Representantes estas partidas deberán pasar por el Senado, donde un proyecto muy similar ya fue aprobado el pasado febrero, y posteriormente el proyecto de ley será promulgado por el presidente Joe Biden.

El mandatario demócrata lleva insistiendo desde octubre del año pasado para que el Congreso apruebe nuevo financiamiento para Ucrania e Israel.

Durante meses, Mike Johnson se ha negado a someter a voto la ayuda exterior que pide Biden debido a que el ala más dura del Partido Republicano se opone a aprobar más ayuda militar para Ucrania, una posición que ha promovido el expresidente y precandidato republicano Donald Trump.

Sin embargo, el ataque de Irán a Israel del sábado pasado puso presión sobre Johnson para sacar adelante al menos la ayuda a Israel, el principal aliado de Estados Unidos en Oriente Medio y que goza de gran respaldo entre los republicanos.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 11 horas

Acecha narco mexicano zonas arqueológicas de Guatemala

Hace 12 horas

Aranceles de Biden a China, el fin de una era para los productos chinos baratos

Hace 17 horas

Recuperan cuerpo de Shani Louk, novia de mexicano rehén en Gaza

Hace 17 horas

Asaltan la joyería Harry Winston de París y se dan a la fuga con el botín

Hace 18 horas

Comienza en Colombia el juicio contra el ex presidente Álvaro Uribe

Hace 18 horas

Trump vuelve a la acusación de ‘amaño electoral’ de 2020 para captar votos en Minesota

Hace 18 horas

Papa Francisco se funde en abrazo con israelí y palestino; aboga por la paz en Gaza

Hace 18 horas

Donald Trump elige El Bronx para su primer acto masivo electoral en su natal Nueva York

Hace 19 horas

Agresor del primer ministro eslovaco se declara culpable ante las autoridades

Hace 19 horas

Daño por tormentas se arrecia en Texas; ya suman siete muertos

Hace 19 horas

Irán condena a dos mujeres a la horca; aumentan las ejecuciones: ONG

Hace 19 horas

Hombre intenta incendiar una sinagoga y es baleado por la Policía francesa