Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Prefieren agua purificada por ósmosis inversa Repatrian los restos de migrante de Honduras Estancada la denuncia de robo de motocicleta Llama Fiscalía a estar alertas ante extorsiones Crece la vigilancia en carreteras de PN

Zócalo

|

Torreón

|

Información

| Fue creado en 2014 por la Secretaría de la Defensa Nacional para solucionar la falta de coordinación entre los gobiernos de Coahuila y Durango. Foto: Web

Torreón

Cambio en el Mando Especial; llega de la Guardia Nacional

Por Grupo Zócalo

Publicado el jueves, 16 de mayo del 2024 a las 21:13


El nuevo Mando Especial no es desconocido para Coahuila pues de 2017 a 2022 fue comandante del regimiento de caballería de Piedras Negras.

Torreón, Coahuila.- El Mando Especial de La Laguna, la máxima autoridad de seguridad en la región, cambia hoy de titular con la llegada del General Brigadier Pedro Hernández Gallardo, pero su nombramiento representa un cambio en la conducción de este esquema de coordinación regional de seguridad, pues el control pasa del Ejército a la Guardia Nacional.

Hernández Gallardo es general del Ejército, pero hace dos años fue transferido a la Guardia Nacional para asumir la coordinación estatal en Querétaro. Ahora llega a La Laguna para coordinar a elementos del Ejército, Guardia Nacional, policías estatales de Coahuila y Durango y policías municipales de Torreón, Gómez Palacio, Lerdo y Matamoros.

El nuevo Mando Especial no es desconocido para Coahuila pues de 2017 a 2022 fue comandante del regimiento de caballería de Piedras Negras. Llega en sustitución del General Héctor Jiménez Báez, quien fue nombrado en mayo de 2023.

El Mando Especial de La Laguna fue creado en 2014 por la Secretaría de la Defensa Nacional para solucionar la falta de coordinación entre los gobiernos de Coahuila y Durango. Este modelo de seguridad redujo en más de 90% los homicidios en la zona conurbada.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador respetó la estructura del Mando Especial y en los 5 años y medio del actual gobierno, hubo 3 cambios de titular, todos entre generales del Ejército. Nunca hubo un intento por incorporar el Mando en la Guardia Nacional hasta hoy.

En varias ocasiones durante este sexenio, el presidente y sus colaboradores han elogiado el éxito del Mando Especial en la reducción de índices delictivosen la región. Pero una de las premisas de su creación fue que gradualmente se separaría de la Secretaría de la Defensa, en la medida en que se fortaleciera la coordinación y el nuevo nombramiento parece ser un paso en esa dirección.

Más sobre esta sección Más en

Hace 1 dia

Camioneta de la empresa ESG vuelca en el vado del Río Nazas

Hace 1 dia

Lo vio gratis y se lo quería llevar: mujer es detenida por intentar robarse playera

Hace 1 dia

Dando “patadas de ahogado” queda detenido en Torreón

Hace 1 dia

Arranca este viernes la Expo Feria de Gómez Palacio

Hace 1 dia

Quiso bailar como “el mono de alambre” y queda detenido en Torreón

Hace 2 dias

Sin dinero y sin skincare: mujer se roba una mascarilla

Hace 2 dias

Deja sin aire a alumnos de una escuela porque se moría de calor

Hace 2 dias

Reciben apoyo familias de zonas rurales de Gómez Palacio

Hace 2 dias

Llegarán López Obrador y Claudia Sheinbaum a supervisar obras inconclusas de ASL

Hace 2 dias

Expo Feria de Gómez Palacio tendrá venta de tradicionales Pollos Estilo Íñigo

Hace 2 dias

Impulsan cuidado del Cañón de Fernández en la Laguna

Hace 2 dias

Acuerdan trazo de Agua Saludable en la zona urbana de Torreón