Arte
Por Grupo Zócalo
Publicado el jueves, 8 de febrero del 2024 a las 15:36
Torreón, Coah.- Bajo la dirección del maestro Ramón Shade, el Teatro Isauro Martínez será el escenario para que los músicos que conforman a la Camerata de Coahuila unan su talento en torno a ‘Danzas’, su tercer concierto de la temporada Primavera-Verano 2024.
Desde el inicio de los tiempos, la danza acompañada de la música ha sido una forma de expresión y comunicación, tanto con otros seres humanos como con las fuerzas de la naturaleza; con fines de entretenimiento o religiosos. Pero fue hasta el Renacimiento cuando, aquello que nació como vocación lúdica, adquirió las características que la elevaron a la categoría de arte.
Principalmente se desarrolló en Francia con la creación del ballet-comique; en el Barroco bajo el auspicio de Luis XIV, nació el ballet de cour, convirtiendo la danza en un gran espectáculo, y en 1661, se creó la primera escuela de danza, la Académie Royale de la danse.
En el Romanticismo, se recuperó el gusto por los bailes populares y las danzas folklóricas. Y a mediados del siglo XIX el liderazgo en este arte pasó de París a San Petersburgo, y bajo este liderazgo ruso se crearon los ballets de Diaghilev en París, introduciendo la danza en las corrientes de vanguardia: su primer gran éxito lo obtuvo con las Danzas polovtsianas de “El príncipe Igor” de Alexander Borodin.
El programa para este tercer concierto contará con las obras Danza ritual del fuego “El Amor Brujo” de Manuel de Falla, “Danzas húngaras” de Johannes Brahms, “Danza de las horas” de Amilcare Ponchielli, “Danza macabra” de Camille SaintSaëns, Danzas Rumanas de Béla Bartók, Danzas Polovtsianas “El Príncipe Igor” de Alexander Borodin.
De Falla dejó París al principio de la Primera Guerra Mundial. Poco después de llegar a Madrid, la gran bailarina Pastora Imperio, le pidió que escribiera una una gitanería con danzas, canciones y textos hablados. Por esa época, De Falla estudiaba el cante jondo, y la música tradicional de Andalucía, así creó El amor brujo, plasmando con su música un arte folclórico original impresionante en su poder y autenticidad.
Asimismo las Danzas Húngaras de Johannes Brahms son una colección de 21 obras basadas en su mayoría en temas y melodías de origen húngaro y gitano. Brahms preparó versiones orquestales de algunas de las danzas y otras fueron orquestadas por diferentes compositores, incluyendo a Antonín Dvořák. A pesar de que las melodías no son originales, las Danzas Húngaras están entre las obras más conocidas del catálogo de Brahms.
Tal vez la más famosa sea la Danza No. 5 en su versión orquestal que incluso sirvió como banda sonora de la divertidísima escena de barbería de Charlie Chaplin en El Gran Dictador.
Será el próximo viernes 09 de febrero en punto de las 20:30 horas y en una única función.
Los boletos ya se encuentran disponibles en la plataforma Newticket y en taquillas del teatro.
Con información de Milenio
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2