Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Celebra con amigas Fiesta ochentera Sesión del Club Warneki Celoso de su deber La historia detrás del ‘decretazo’

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Agrupación asistió con su alineación completa al Cervantino. Foto: Especial

Arte

Camerata de Coahuila rinde homenaje a Beethoven en el Festival Cervantino

Por Grupo Zócalo

Hace 1 mes


En este concierto dirigido por el fundador y director Ramón Shade, es la primera vez que toda la orquesta se reúne tras la pandemia

Guanajuato.- Una noche llena de emociones y aplausos, fue la que se vivió este miércoles con la participación de la Camerata de Coahuila con la presentación de la obra Egmont en el Teatro Juárez, en Guanajuato, en el marco del 49 Festival Internacional Cervantino.

Bajo la dirección del fundador y director artístico de la orquesta, el maestro Ramón Shade, comenzó el concierto que enmarcaríaun homenaje, a uno de los más legendarios compositores.

Se trató de un emotivo homenaje que Camerata de Coahuila tenía preparado en conmemoración del año Beethoven en el 2020, en conmemoración del 250 aniversario de su natalicio.

En este concierto contó con la participación del dramaturgo Claudio Valdés Kuri como narrador, y de la soprano coahuilense Alejandra López-Fuentes, quienes cautivaron al público asistente.

Esta obra fue un estreno de la adaptación en español escrita por el dramaturgo Rodrigo Vázquez Maya. Considerada una de las obras más sobresalientes que han acompañado una representación teatral, fue compuesta en 1809 para el drama escrito por Goethe en 1778.

Uno de los momentos más emotivos para la orquesta fue el volverse a presentar juntos, ya que este concierto es la primera vez que toda la orquesta se reúne, después de la pandemia en el 2020, contó con la participación de un total de 42 músicos.

Esta es la cuarta vez que Camerata se presenta en el Festival Internacional Cervantino, esta ocasión para representar a Coahuila, como estado invitado.

Egmont, obra maestra de Beethoven

Entre 1809 y 1810, Beethoven compuso la música incidental para la representación de la tragedia del mismo nombre, escrita por Johann Wolfgang von Goethe en 1788.

La historia se desarrolla en Bruselas, durante el tiempo de la Inquisición. Felipe II, rey de España, mantiene dominados a los Países Bajos para impedir, entre otras cosas, el avance de la Reforma iniciada por Martín Lutero. El monarca español envía al duque de Alba a reprimir con mano dura los levantamientos encabezados por Egmont y Guillermo de Orange. Ante un posible encuentro con el duque de Alba, Orange huye. Pero Egmont permanece fiel a su ideal rebelde y revolucionario, y se enfrenta a su opresor; es tomado preso y condenado a muerte por traición.

Paralela a esta acción, se desarrolla una historia de amor. Clara, profundamente enamorada de Egmont, al enterarse de la sentencia recaída en su amado, ingiere un frasco de veneno, y muere. Su imagen aparece en sueños ante él, en vísperas de su ejecución. En ese momento le despiertan los redobles de tambor de los guardias que entrarán por él a su celda. La visión se desvanece y Egmont, dotado ahora de nueva fuerza espiritual, camina erguido, pues tiene la convicción que su muerte será un símbolo para el levantamiento de su pueblo contra el yugo de la tiranía.

La obra se interpretó por primera vez en Viena el 15 de junio de 1810. Fue muy elogiada tras su estreno por el propio Goethe, quien manifestó públicamente su admiración por la genialidad de Beethoven. Consiste de una Obertura claramente descriptiva, que nos ofrece la música lenta y oscura de la tiranía, los sonidos heroicos de la revolución y los brillantes acordes de la victoria moral. Hay cuatro Entreactos que no solo son interludios orquestales, sino que en manos de Beethoven son además parte del drama. Dos Lieder para soprano, el primero una visión inocente de una victoria militar; el segundo, más complejo y apasionado. Además, un larghetto instrumental, Clärchens Tod (Muerte de Clarita), en el que los cornos insistentemente interrumpen la melodía. También un Melodrama en el que el propio Egmont aparece recitando parte de su discurso por encima de la música. La obra cierra con Siegessymphonie (Sinfoníade la Victoria), en la que Beethoven retoma la coda de la obertura cerrando el drama en un círculo completo.

Fuente: MILENIO

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 17 horas

‘Aquí somos escritores y lectores. Voces, no hocicones’: Con manifestaciones y fiesta, arrancó la FIL Guadalajara

Hace 1 dia

Editores esperan recuperación en la FIL Guadalajara tras brusca caída en pandemia

Hace 1 dia

Perú llega a la FIL Guadalajara con nombres poco conocidos por los mexicanos

Hace 1 dia

Fallece a los 61 años la reconocida escritora Almudena Grandes

Hace 1 dia

La FIL Guadalajara está de regreso para celebrar su 35 aniversario

Hace 1 dia

Transforman leyendas en montajes de teatro; Crean su primer obra

Hace 1 dia

Es México elector de patrimoniospara la Unesco

Hace 1 dia

Implementa Cultura Coahuila buzónn de quejas sugerencias y denuncias

Hace 1 dia

Arranca hoy el encuentro librero más grande del país: FIL Guadalajara

Hace 1 dia

Tendrá el Franz Mayer un festival de música

Hace 2 dias

Mujeres tejen escudo contra la violencia en Voz pública, Arte, activismo y feminismo

Hace 2 dias

‘La FIL es mucho más que todos los que vamos a estar presentes, y sin duda más de los que estarán ausentes’