Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Mujer GRAFITEA coche que se estacionó frente a su casa; ahora enfrenta denuncia “No existe más el PRD”: reconoce Jesús Zambrano y anuncia reconstrucción del partido ‘Me hubiera quedado para que también me mataran’, narra sobreviviente de masacre en León A cuatro años de la pandemia de Covid-19, desaparece Laboratorio de Biología Molecular de Torreón Gloria Trevi regresa a Torreón, esto es todo lo que tienes que saber

Zócalo

|

Deportes

|

Información

< Deportes

| Se espera que la camiseta usada por el toletero de Yankees, Babe Ruth, cuando anticipó su jonrón en el Juego 3 de la Serie Mundial de 1932, que será subastada en agosto por Heritage Auctions, establezca un récord para un objeto deportivo coleccionable. | Heritage Auctions

Deportes

Camiseta usada por Babe Ruth cuando anticipó jonrón será subastada

Por ESPN

Publicado el miércoles, 22 de mayo del 2024 a las 12:51


La camiseta de los Yankees que Babe Ruth usó cuando anticipó un jonrón en el Juego 3 de la Serie Mundial de 1932 saldrá a subasta en agosto.

Nueva York.- La camiseta que usó el toletero de los New York Yankees, Babe Ruth, cuando anticipó su jonrón en el Juego 3 de la Serie Mundial de 1932 saldrá a subasta en agosto, anunció el martes Heritage Auctions.

Se espera que la venta de la camiseta gris de Ruth, disponible al público por primera vez en 19 años, establezca un récord para un objeto deportivo coleccionable en una subasta, donde podría alcanzar más de $30 millones, según Chris Ivy, Heritage Auctions, director de subastas deportivas. La subasta está prevista para el 23 y 25 de agosto.

La camiseta se vendió por última vez por $940.000 en 2005 con Gray Flannel Auctions. En ese momento, estaba fechado en la temporada de 1932 y pretendía ser de la serie de ese año. Pero la camiseta ha sido foto comparada por MeiGray y autentificada como la camiseta que usó Ruth en el Juego 3.

“Hubo un par de cosas que ayudaron a que [esta camiseta] se destacara de temporadas anteriores”, dijo Jim Montague, vicepresidente de autenticación de MeiGray. “Cómo se colocaba la Y en la parte delantera de la camiseta en relación con los botones y la tapeta de la camiseta. En aquel entonces, todo estaba cosido a mano. Hay costureras que ponen nombres y números y cosen el cuello, cosen los nombres. en el collar, lo hacen a mano. Cuando ves ciertas ubicaciones, tienes [algo] único. No lo hacen de la misma manera dos veces seguidas”.

El supuesto jonrón que anticipó Ruth se produjo durante la quinta entrada del Juego 3 de la Serie Mundial de 1932, el décimo y último Clásico de Otoño de Ruth, contra los Chicago Cubs en Wrigley Field. Con el marcador empatado 4-4, Ruth se acercó al plato y señaló; si pretendía señalar al lanzador Charlie Root, al dugout de los Cachorros o a los jardines sigue siendo una cuestión de incertidumbre histórica. Pero en una bola curva de Root, conectó un cuadrangular a aproximadamente 440 pies hacia el centro (en algunos informes aumenta a 490), inmortalizado de ahora en adelante como el legendario “called shot” de Ruth.

La lista de la 1995 Grey Flannel Auctions dice: “Todos los expertos están de acuerdo en que esta camiseta es auténtica y 100% original en todos los aspectos […] ninguno de estos expertos puede decir definitivamente que no es la camiseta de la Serie Mundial de 1932 de Babe Ruth”.

Ivy lo llamó “un artículo único en su tipo, el objeto de colección deportivo más importante que jamás haya salido a subasta”. Dijo que no le sorprendería que superara los 30 millones de dólares.

Barry Meisel, presidente y director de operaciones de MeiGray, dijo que además del proceso de comparación de fotografías, la firma investigó cuántas camisetas ordenaron los Yankees en esa época.

“Los Yankees pidieron tres uniformes grises de visitante y tres blancos de local durante todo un año y trasladaron uno al año siguiente”, dijo Meisel. “Y los matices que Spalding puso en la etiqueta de su empresa, o en el cuello de la camisa, empiezan a determinar: ‘¿Podría haberse usado esto en 1932? ¿Se usó en 1935?’ A veces decimos: ‘Esta es una camiseta de Babe Ruth, pero no puedes concentrarte en un evento específico’. Pero estamos seguros de haber demostrado que es real”.

Montague dijo que la fotografía del Juego 3 de la Serie Mundial de 1932 coincidía con los matices de la camiseta de Ruth de los New York Yankees. Señaló una pequeña muesca en la “N” de “NUEVA YORK” – “casi como si no fuera completamente recta”. La parte superior de la “W”, dijo, “tenía esta curva en lugar de un borde plano; otras imágenes que vimos [de otros años] tenían un borde plano”. La “E”, dijo, “tenía una especie de curvatura en la parte inferior”.

Esta no es la primera vez que la comparación de fotografías podría aumentar el valor potencial de un artículo deportivo de colección, y mucho menos la primera vez en la memoria reciente con un artículo de Ruth. En abril de 2023, un bate de Babe Ruth que se vendió por 400.800 dólares en 2018 se revendió por 1.85 millones, un récord para un bate de béisbol, tras una “corroboración fotográfica“.

“La filosofía de MeiGray es que cada camiseta usada en un partido es como una huella digital”, dijo Meisel. “No hay dos huellas dactilares iguales, creemos que no hay dos camisetas iguales cuando nos fijamos en las costuras a mano, la ubicación de los nombres, números, letras en la camiseta, dónde y cómo se colocan los botones. Cuando se hace una investigación forense con recursos que sean necesarios, fotos reales de la camiseta, se pueden tomar las determinaciones que tomamos en este caso con la camiseta de Babe Ruth que uso el día que anticipó un jonrón”.

Ivy reconoció la improbabilidad de que la camiseta aún exista.

“Esta camiseta de Ruth no tenía ningún valor intrínseco en ese momento; era sólo una vieja y sucia camiseta de béisbol cuando Ruth la usaba en 1932”, dijo. “Muchas de estas cosas se perdieron en el tiempo. Las camisetas se enviaron a las ligas menores o se usaron en las prácticas hasta que se desmoronaron y luego se tiraron a la basura. El hecho de que esta pieza se haya fabricado durante más de 90 años y represente uno “Uno de los momentos más significativos no sólo de la carrera de Babe Ruth sino de la historia de este deporte que está entrelazado con la estructura de Estados Unidos, eso es genial”.

El récord actual para cualquier objeto de colección deportivo son los $12.6 millones gastados en la casi perfecta tarjeta Topps de Mickey Mantle de 1952 en agosto de 2022. El récord para cualquier objeto de recuerdo deportivo es los $10.1 millones gastados en una camiseta que Michael Jordan usó en el Juego 1 de su “Last Dance” en las Finales de la NBA de 1998.

Ivy dijo que el piso de licitación será de $7.5 millones, lo que convierte a la camiseta de Ruth en uno de los objetos de colección deportivos más caros jamás presentados con una sola oferta. Dijo que Heritage Auctions planea exhibir la camiseta en la Convención Nacional de Coleccionistas de Deportes en Cleveland a fines de julio junto con avances en sus oficinas de la ciudad de Nueva York y Palm Beach a principios de agosto, entre otros planes promocionales.

Ivy señaló que las grandes piezas de colección antiguas tienen folklore alrededor que los coleccionistas y fanáticos debaten: la imprenta/imagen de ida y vuelta del T206 Honus Wagner o el vertido al agua de la tarjeta Topps de Mickey Mantles de 1952. Es posible que nunca se sepa si Ruth señaló o no su jonrón, pero su intriga radica en esa elusividad.

“Eso es lo que lleva esta camiseta al siguiente nivel”, dijo Ivy. “Está relacionado con un gran momento en la historia del deporte estadounidense, sin mencionar una Serie Mundial, y es uno de los temas más debatidos en los últimos 100 años”.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Deportes

Hace 4 horas

Floyd Mayweather Jr. confirma que peleará contra John Gotti III en México

Hace 4 horas

Kevin Campbell, exjugador del Arsenal, fallece a los 54 años

Hace 4 horas

Matija Sarkic, portero de Montenegro, fallece con 26 años de edad

Hace 6 horas

¡Boleto dorado a París! Arquero saltillense Matías Grande gana oro y plaza olímpica

Hace 7 horas

COI publica lista de 14 rusos que podrán competir como neutrales en París

Hace 12 horas

Llegan a Saraperos Alejandro Mejía y Keven Lamas; salen Henry y Rainel

Hace 12 horas

Gana el Dragón del Norte, despiertan ante los de Tijuana

Hace 12 horas

Aperturan el Colegio North Hill segunda edición de la Copa Berrendos 2024

Hace 12 horas

Duelo de invictas: recibe Valkirias a Jets

Hace 13 horas

Buscan Coahuilenses lugar con Serpientes en rugby

Hace 13 horas

Luchan Saltillenses en Panamericano U15; piden apoyo

Hace 13 horas

Anuncia el Tricolor a sus 26; Copa América se avecina