Internacional
Por
Grupo Zócalo
Publicado el jueves, 5 de marzo del 2026 a las 22:34
Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la destitución de Kristi Noem como titular del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS), en medio de cuestionamientos por su manejo de la política migratoria y por el uso de recursos públicos en una campaña publicitaria.
La salida de Noem ocurre después de la audiencia celebrada el 3 de marzo en el Senado de los Estados Unidos, donde el legislador republicano John Neely Kennedy la interrogó sobre el gasto de 220 millones de dólares en anuncios relacionados con seguridad fronteriza.
Durante esa comparecencia, Noem defendió la campaña y aseguró que los mensajes habían sido autorizados por el propio presidente como parte de la estrategia para frenar la migración irregular.
“El presidente me encomendó difundir el mensaje a la nación y a otros países desde donde veíamos que provenía la invasión… que si estaban en este país ilegalmente debían irse o los detendríamos y deportaríamos”, respondió entonces.
Sin embargo, en una entrevista publicada el 5 de marzo por Reuters, Trump negó haber aprobado la millonaria campaña.
“Nunca supe nada al respecto”, declaró el mandatario a la agencia de noticias.
A través de sus redes sociales, Trump informó que el senador republicano por Oklahoma, Markwayne Mullin, asumirá la dirección del DHS a partir del 31 de marzo.
Por su parte, Noem fue designada como enviada especial para el proyecto “El Escudo de las Américas”, una iniciativa de seguridad hemisférica en la que participarían 12 países del continente.
Antes de llegar al gabinete, Noem fue considerada como posible compañera de fórmula de Trump en la campaña presidencial de 2024. Su nombre perdió fuerza después de que en sus libros de memorias —Not My First Rodeo y No Going Back— relatara haber matado a su perra y a una cabra por considerarlas inservibles.
Finalmente, Trump eligió como candidato a vicepresidente a JD Vance, mientras que Noem fue nombrada al frente del Departamento de Seguridad Nacional al inicio del segundo mandato.
Desde ese cargo se convirtió en uno de los rostros más visibles de la línea dura migratoria de la Casa Blanca. Su gestión generó controversia por declaraciones en las que calificó de “terrorista doméstico” a Alex Pretti, uno de los dos estadounidenses abatidos por agentes del DHS durante operativos en Minneapolis en enero.
También defendió el actuar de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) tras la muerte de Renee Good, ciudadana estadounidense fallecida durante otra intervención en Minnesota.
Las críticas hacia Noem se intensificaron en las últimas semanas, cuando legisladores demócratas cuestionaron una campaña publicitaria de gran escala destinada a promover la labor del DHS.
El escrutinio creció aún más después de que el departamento anunciara la compra de seis aviones Boeing 737, entre ellos una aeronave valuada en 70 millones de dólares, que podría utilizarse para traslados oficiales.
A la par, el DHS ha enfrentado una parálisis administrativa de 20 días, aunque parte del personal continúa trabajando en algunos casos sin recibir salario.
La combinación de presiones políticas, cuestionamientos presupuestales y polémicas públicas terminó por precipitar la salida de Noem del gabinete de Trump.
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas