Internacional

Publicado el viernes, 1 de mayo del 2026 a las 08:02
Jerusalén.- Los activistas de la Flotilla Global Sumud detenidos por las fuerzas armadas israelíes cuando se dirigían hacia Gaza en misión humanitaria han desembarcado y están siendo trasladados a la capital de la isla griega de Creta, ha informado un periodista local.
“ Tras desembarcar, entraron en tres autobuses y ahora están siendo trasladados a Heraclión”, la capital de esta isla del Mediterráneo oriental, dijo Marios Dionelis, periodista del portal de noticias cretense NeaKriti.
Los activistas fueron desembarcados desde un buque militar israelí en la zona de Atherinolakos, una pequeña marina situada en la punta occidental de Creta.
RELEASE THIAGO AND SAIF NOW!
We demand that all governments do all they can to pressure the Israeli regime to release all the illegal abductees. The remaining captive participants were released in Crete except Thiago and Saif. pic.twitter.com/sfEZRx7O6a
— Global Sumud Flotilla (@gbsumudflotilla) May 1, 2026
En imágenes publicadas en medios griegos se puede ver a una parte de los activistas ya en tierra, algunos con los chalecos salvavidas todavía puestos, al lado de un patrullero de la Guardia Costera griega.
En un comunicado en su cuenta oficial de Instagram, la Flotilla Global Sumud confirmó que los activistas detenidos han sido puestos en libertad en Creta, excepto el palestino Saif Abu Keshek y el brasileño Thiago Ávila que, asegura el grupo, “han sido tomados como rehenes por parte del IOF” (fuerzas de ocupación de Israel, en sus siglas inglesas).
“ Pedimos a los Gobiernos mundiales que presionen al régimen israelí para que liberen a nuestros compañeros ahora, señala la Flotilla en ese comunicado.
En un mensaje en sus redes sociales, el Ministerio de Exteriores de Israel informó de su decisión de transferir a territorio israelí al palestino Saif Abu Keshek como “sospechoso de pertenecer a una organización terrorista» y al brasileño Thiago Ávila como «sospechoso de actividades ilegales”, sin concretar los cargos.
La cónsul de España en Atenas se ha desplazado a Creta para esperar la llegada de la treintena de integrantes españoles de la Flotilla Global Sumud detenidos en aguas internacionales por Israel.
Los activistas liberados serán trasladados al aeropuerto de Heraklion, donde ya se encuentra la cónsul, según han confirmado a EFE fuentes del Ministerio de Exteriores de España.
El Ejército israelí interceptó en la madrugada del jueves 22 a las 58 naves de la Flotilla en aguas internacionales al oeste de la isla griega de Creta y detuvo a unos 175 activistas que fueron trasladados a un barco israelí.
Anoche, el Gobierno griego informó de que «ofreció sus buenos oficios» a Israel «comprometiéndose a acoger a las personas a bordo en su territorio y garantizar su regreso seguro a sus países».
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, acusó este jueves a Israel de haber violado la legalidad internacional con el asalto a la flotilla de activistas que se dirigía a Gaza, y volvió a pedir a la Unión Europea (UE) que suspenda el acuerdo de asociación con ese país “YA”.
“ Israel vuelve a violar la legalidad internacional al asaltar una flotilla civil en aguas que no le pertenecen”, escribió Sánchez en su cuenta de la red X.
Por su parte, el ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha exigido la “inmediata” puesta en libertad de los dos activistas de la Flotilla Global Sumud que Israel se ha llevado para ser interrogados.
Israel vuelve a violar la legalidad internacional al asaltar una flotilla civil en aguas que no le pertenecen.
Nuestro Gobierno está haciendo todo lo necesario para proteger y asistir a los españoles retenidos.
Pero con eso no basta. La UE tiene que suspender el acuerdo de…
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) April 30, 2026
El Ministerio de Exteriores de Israel acusa a los dos activistas de la Flotilla Global Sumud que ha decidido llevar a territorio israelí de facilitar transferencias financieras al grupo islamista palestino Hamás, en el caso del palestino-español Saif Abu Keshek, y de haberle mostrado su apoyo en el del brasileño Thiago Ávila.
Israel decidió llevar a ambos a territorio israelí para interrogarlos, en el caso de Abu Keshek como “sospechoso de pertenecer a una organización terrorista” y en el de Ávila como “sospechoso de actividades ilegales”, según informó Exteriores este viernes.
En un comunicado, Exteriores indica que Abu Keshek ha coordinado “la comunicación entre las organizaciones internacionales que participan en las flotillas y altos cargos de Hamás”.
También le acusa de ayudar a Hamás, considerada por Israel como una organización terrorista, a “facilitar las transferencias financieras y a consolidar la situación operativa de las diversas organizaciones involucradas”.
Exteriores afirma asimismo que Abu Keshek, uno de los coordinadores de la Flotilla, forma parte de la organización Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), que según destaca fue designada como terrorista por Estados Unidos.
Y añade que el pasado marzo Abu Keshek y otros activistas fueron detenidos por las autoridades tunecinas en una causa de blanqueo de dinero relacionada con la Flotilla.
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 3 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas