Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Saltillera Fest una noche de música Liliana Garza recibe bridal shower Andrea López pronto será mamá Carolina y Jesús elegante enlace Cumbres International School escuchan interesante conferencia

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Campesinos y ejidatarios se movilizan contra el acueducto Solís–León

  Por Milenio

Publicado el domingo, 12 de abril del 2026 a las 17:17


Hernández Barajas, líder de "No al acueducto", defiende el agua de la presa Solís por temor a daños al sector agrícola ante la extracción masiva

Acámbaro, Gto.– En un acto de resistencia civil cargado de simbolismo agrario, más de cien personas —entre ejidatarios, pequeños propietarios y usuarios del Módulo de Riego 011— realizaron una cabalgata de protesta este domingo en la zona de La Soledad. La movilización busca frenar el proyecto del acueducto Solís–León y denunciar la opacidad institucional que rodea a esta obra hídrica.

Defensa del agua y memoria histórica

La manifestación, encabezada por aproximadamente 50 jinetes, coincidió con el aniversario luctuoso de Emiliano Zapata. Amadeo Hernández Barajas, líder del movimiento “No al acueducto”, explicó que la elección de esta fecha refuerza la lucha de los campesinos por la defensa del agua de la presa Solís, ante el temor de que el sector agrícola y ganadero resulte afectado por la extracción masiva del recurso.

Siete meses de silencio oficial

El representante del movimiento señaló que, desde octubre del año pasado, han solicitado formalmente mesas de diálogo con autoridades estatales y federales sin obtener respuesta. Los inconformes exigen transparencia sobre los alcances técnicos del proyecto y una evaluación real del impacto que tendrá en el abasto de agua para las comunidades rurales y zonas urbanas aledañas.

En este contexto, Hernández Barajas recordó que existe una deuda histórica con las familias perjudicadas desde la construcción original de la presa:

” “Son miles de millones de pesos, no es cualquier cosa… nunca pagaron cuántos años dejaron de sembrar los campesinos y dejaron de cosechar, esos son los daños y perjuicios que nunca les pagaron”, sentenció el líder.

Incertidumbre en el sector agrícola

Los usuarios del Módulo de Riego 011 advirtieron que la falta de información oficial solo aumenta la desconfianza hacia el gobierno. Los manifestantes insistieron en que no se puede avanzar en un proyecto que compromete el sustento de miles de agricultores de la región para favorecer el suministro industrial y urbano de otras zonas sin antes garantizar la seguridad hídrica y económica local.

Notas Relacionadas

Castiga Edil con tablazos por acoso a albañiles en Guanajuato

Hace 2 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 10 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 11 horas

Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa

Hace 11 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 12 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 13 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 16 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 17 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 19 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 20 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 22 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 22 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 1 dia

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila