Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Ataque a policías en Allende, Nuevo León deja un uniformado herido Amplía SAT horario de atención; en proceso declaración anual de empresas Ley Vaso de Agua: ¿En qué consiste la nueva prestación para trabajadores que se impulsa en el Senado? Aeropuerto de Heathrow reanuda los vuelos y espera operar a pleno rendimiento el sábado Christian Nodal responde a la nueva canción de Cazzu: ‘Supérame’

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| El número de eventos con respecto a los de otros años se ha multiplicado como reacción directa al contexto político. Foto: Praveen Kumar Nandagiri / Unsplash

Internacional

Canadá celebra el 60 aniversario de su bandera como desafío a amenazas de anexión de Trump

  Por EFE

Publicado el sábado, 15 de febrero del 2025 a las 15:40


Se celebraron ceremonias para recordar el 15 de febrero de 1965 cuando se izó por primera vez la bandera de Canadá en el Parlamento

Ottawa.- Canadá celebró este sábado el 60 aniversario de su enseña nacional, la bandera rojiblanca de la hoja del arce, con eventos en todo el territorio que se han convertido en actos de desafío ante las amenazas de anexión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En un mensaje a la población canadiense con motivo del aniversario, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se refirió a las amenazas de Trump sin mencionar directamente al político estadounidense, y expresó su optimismo por el futuro del país.

Al reflexionar sobre las últimas semanas, nunca he sido más optimista sobre el futuro de nuestro país. Los canadienses son inquebrantablemente resilientes. El amor por nuestro país es férreo”, señaló Trudeau. 

Y aunque somos cordiales y generosos, nunca cederemos. Cuando nos acorralan, siempre defendemos Canadá y elegiremos Canadá. Somo un país orgulloso, soberano e independiente y siempre lo seremos”, añadió. 

En una carta conjunta, los cinco exprimeros ministros del país que siguen vivos (Joe Clark, Kim Campbell, Jean Chrétien, Paul Martin y Stephen Harper) también aprovecharon para lanzar un mensaje de unidad ante las amenazas de Trump.

Mostremos al mundo que estamos orgullosos de nuestra historia y orgullosos de nuestro país”, afirmaron los cinco políticos, que también destacaron la “ola de orgullo y patriotismo” que el país experimenta desde que el presidente de EU lanzó su mensaje de anexión. 

Mientras, en las principales ciudades de Canadá, como en Toronto y Ottawa, se celebraron ceremonias con banderas canadienses de gran tamaño para recordar el momento el 15 de febrero de 1965 que la bandera de la hoja de arce fue izada por primera vez en el edificio del Parlamento.

El número de eventos con respecto a los de otros años se ha multiplicado como reacción directa al contexto político. Poco después de su victoria en las elecciones presidenciales de noviembre de 2024, Trump expresó su deseo de convertir a Canadá en el 51 estado de Estados Unidos, incluso utilizando “la fuerza económica”.

Desde entonces, Trump ha repetido en numerosas ocasiones su amenaza y ha impuesto aranceles del 25% a Canadá (suspendidos hasta el 4 de marzo), gravámenes que el Gobierno canadiense considera una “amenaza existencial” que acabará con centenares de miles de puestos de trabajo.

Los aranceles y las amenazas de Trump han provocado una reacción generalizada en Canadá. En los partidos de baloncesto y hockey sobre hielo profesionales, en los que compiten equipos de Canadá y EU, el público ha empezado a abuchear el himno estadounidense.

Y las campañas para dejar de adquirir productos procedentes de EU han ganado fuerza entre los consumidores. Solo un grupo de Facebook llamado ‘Made in Canada’ (‘Hecho en Canadá’) ha sumado en pocas semanas casi un millón de integrantes.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 3 horas

Cierran aeropuerto Heathrow de Londres por incendio en una subestación eléctrica

Hace 10 horas

Trump elimina programas de diversidad y borra registros históricos

Hace 10 horas

Familia de ‘Kiki Camarena’ demanda a Caro Quintero

Hace 13 horas

Hallan otro rancho Izaguirre en Texas

Hace 13 horas

Muere influencer tras realizar reto de comida

Hace 13 horas

Cae en EU, ex magistrado de Tamaulipas, acusado de violación agravada

Hace 14 horas

Musk recibirá información ultrasecreta del Pentágono sobre posible guerra con China

Hace 14 horas

Trump pide actuar contra jueces que bloquean su agenda

Hace 15 horas

Negoció EU con México entrega de capos desde era Biden, dice el New York Times

Hace 19 horas

Genocidio en Gaza: Bombardeos de Israel dejan 174 niños muertos

Hace 20 horas

Encuentran a modelo desaparecida tras ir a una fiesta con la columna y las extremidades rotas

Hace 20 horas

Alerta máxima por volcán en Indonesia que entró en erupción