Negocios

Publicado el viernes, 16 de enero del 2026 a las 13:32
Ottawa.- Alejándose de la postura de Estados Unidos, Canadá acordó reducir sus aranceles del 100 por ciento sobre los automóviles eléctricos chinos a cambio de gravámenes más bajos a sus productos agrícolas, dijo el viernes el Primer Ministro canadiense, Mark Carney; hizo el anuncio después de dos días de reuniones.
El Mandatario chino Xi Jinping le dijo a Carney en una reunión en el Gran Salón del Pueblo que está dispuesto a seguir trabajando para mejorar la relación, y apuntó que el diálogo para restablecer y reiniciar la cooperación se activó tras su primera reunión en octubre, en un aparte de una conferencia económica regional en Corea del Sur.
“ Se puede decir que nuestra reunión del año pasado abrió un nuevo capítulo en el camino hacia la mejora de las relaciones entre China y Canadá”, afirmó el presidente de China.
Carney celebró un “acuerdo histórico” en el marco de una “nueva asociación estratégica” con China, que deja atrás años de agrias disputas diplomáticas, detenciones recíprocas de ciudadanos y conflictos arancelarios.
China espera que las tácticas de presión de Trump a aliados como Canadá los lleven a adoptar una política exterior menos alineada con Estados Unidos. El Presidente estadounidense ha sugerido que Canadá podría convertirse en el estado número 51 del país.
Carney, por su parte, apuntó que la relación de Canadá con Estados Unidos es mucho más polifacética, profunda y amplia. Las dos naciones vecinas tienen sistemas diferentes y discrepan en temas como los derechos humanos, dijo, lo que limita el alcance de su compromiso incluso cuando buscan formas de cooperar en puntos de interés común.
Notas Relacionadas
Hace 8 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas