Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
 El Cadete El reto de dirigir una escuela hoy: liderazgo, comunidad y corazón La puerta del cielo Noviembre en la historia de Piedras Negras PAN, en su “bastión”

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Lázaro Izael es una de las voces literarias de Coahuila más importantes.

Arte

Canta el gallo dorado de Lázaro Izael en Zacatecas; gana premio López Velarde

  Por Christian García

Publicado el martes, 25 de noviembre del 2025 a las 04:11


Recibe el joven escritor uno de los galardones más importantes del país en su área

Saltillo, Coah.- El poeta saltillense Lázaro Izael Rangel se alzó con el Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde, otorgado por la Universidad Autónoma de Zacatecas, gracias a su poemario Crianza Natural.

En esta ocasión, el jurado conformado por Aurelia Cortés, Ana Clara Chávez y Christian Peña, reconoció el libro por “debido a que es una intensa reflexión sobre el cuerpo, la divinidad que otorga la vida y su inminente destrucción” que cuenta “a través de un lenguaje poético que roza lo místico una historia descarnada donde el idilio y la prosa, la violencia y la ternura, se entretejen de manera brillante”, según apuntó Ángel Román Gutiérrez, rector de la UAZ, quien dio a conocer el resultado de forma virtual.

Presentado bajo el seudónimo Gallo de Oro, Crianza Natural participó junto a otros 169 libros que participaron en esta edición del premio que cuenta con un apoyo económico de 250 mil pesos, convirtiéndolo en uno de los más importantes a nivel nacional.

 

Poeta premiado

Lázaro Izael Rangel, nació en 1997 en Saltillo, Coahuila, y estudió Letras Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Univerisad Autónoma de Nuevo León (UANL).

En 2019 recibió el Premio Nacional de Poesía Dolores Castro por su libro Envilecidas como Hienas Miramos la Espesura de ese Cielo, y en 2020 se convirtió en uno de los jóvenes beneficiarios de la residencia de la Fundación para las Letras Mexicanas.

En 2023 se hizo acreedor del Premio Iberoaméricano de Poesía Joven Alejandro Aura, por su libro Mamá, el Campo, así como de la beca del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (Pecda) de Coahuila.

En 2024 se convirtió en ganador del Premio Hispanoamericano de Poesía para las Infancias con su libro Gallo, el Planeta Estalla, así como del Fonca.

Este año se le otorgó el Premio Estatal de la Juventud del Gobierno de Coahuila por su destacada carrera literaria.

 

Otros libros, otros premios:

Envilecidas como Hienas Miramos la Espesura de ese Cielo

Premio Nacional de Poesía Dolores Castro

Mamá, el Campo

Premio Iberoaméricano de Poesía Joven Alejandro Aura

Gallo, el Planeta Estalla

Premio Hispanoamericano de Poesía para las Infancias

 

Becas:

Fundación para las Letras Mexicanas (2020-2022)

Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (2023)

Fondo para la Cultura y las Artes (2024)

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 21 horas

Presentan fotografías a los héroes migrantes del país; exponen muestra

Hace 21 horas

Se eleva en el Zócalo una Catrina monumental

Hace 22 horas

‘Más sabe el diablo por doble que por diablo’: Cine para Punto y Aparte

Hace 1 dia

¿Quién es Marisa Manchado, la compositora desaparecida en el accidente ferroviario en España?

Hace 1 dia

An Alfa betas: Adrián Chávez explora el lenguaje de los nuevos machismos en su nuevo libro

Hace 1 dia

Celebrará Calaverita de Azúcar 18 años de su teatro saltillense; encabeza festival escénico

Hace 1 dia

Inauguran en Fundidora la exposición de Federico Jordán

Hace 1 dia

Traerán terror regiomontano al teatro saltillense; presentarán La Masacre de Aramberri

Hace 1 dia

Celebra Halloween con una fiesta doble con pulque y mucho punk; invitan a eventos musicales

Hace 2 dias

Convierte el duelo gestacional en arte a través del grabado

Hace 2 dias

Xcaret se rinde en la disputa por la utilización de símbolos mayas en sus atracciones

Hace 2 dias

Dan 48 horas al gobierno de Colombia para devolver obras sobre diversidad y feminismo que sacó de museo