Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Apple y Google anuncian nueva alianza Steve Buscemi es hospitalizado de emergencia tras un ataque en Nueva York Andrey Rublev se une a la lista de los ‘grandes’ eliminados en el Masters 1000 de Roma Captan a enorme cocodrilo paseando en calles de Yucatán Suprema Corte de Chile se incendia; bomberos combaten el fuego | VIDEO

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Foto: Zócalo | Archivo

Arte

Canta Elo Vit a un país herido

Por Agencia Reforma

Publicado el jueves, 4 de agosto del 2022 a las 03:30


La cantautora Elo Vit abandona por primera vez el territorio del rock para tocar las entrañas de la música tradicional.

Ciudad de México.- La cantautora Elo Vit abandona por primera vez el territorio del rock para tocar las entrañas de la música tradicional al tiempo que alza su voz por un “México herido”.

Como ella lo explica en entrevista, por muchos años la mayoría de sus canciones ha transitado por la balada y la música electrónica bajo la influencia del rock, pero en años recientes ha experimentado un interés creciente por los géneros nacionales, como el son huasteco, jarocho, istmeño y jalisciense, así como la historia del corrido y el origen del vals en el País.

Una exploración que fructificó en Xiuhcóatl, despierta, su tercer EP, con seis composiciones originales donde se propuso visibilizar la “riqueza multicultural de México” pero sin renunciar a su espíritu de protesta como cantautora.

Todas las canciones están dedicadas a un México herido, pero también están llenas de esperanza”, expone.

 

Feminista, vierte en sus canciones sus preocupaciones al tiempo que denuncia las injusticias.

Un punto de quiebre fue el 2019, el año de la multitudinaria marcha del 8M que tiñó de violeta las calles de la Ciudad de México desde el Monumento a la Revolución al Zócalo, lanzando un enérgico “Ya basta” contra la violencia de género. Un momento de gran agitación que le permitió vincularse con colectivos de mujeres en la música.

Hasta mis canciones de amor son de protesta”, dice la autora de “La Diabla”.

Xiuhcóatl, nombre del disco, retoma la leyenda de Huitzilopochtli y su arma que simboliza una “serpiente de fuego”, al ser la música “el fuego que perdura más allá de los siglos, así como la serpiente que nunca muere”.

Camino hasta encontrarte”, por ejemplo, es una canción dedicada a Las Rastreadoras que buscan a sus seres queridos desaparecidos. Un drama que la familia de Elo Vit, originaria de Río Bravo, Tamaulipas, ha padecido en carne propia. “Una zona invadida por el narco, las balaceras y la inseguridad”, expresa.

Acompañada por Alejandra Paniagua, Elo Vit canta: “En los profundos pantanos / no dejaré de buscarte / montada en blanco caballo. / Yo sé que ahora estás lejos, / estarás esclavizado, / tal vez te llevaron preso”.

La canción de autor siempre está llena de letras de protesta y hablan de la injusticia”, asienta la cantante, egresada del Taller de Composición de la Sociedad de Autores y Compositores de México y directora del Festival Cantauroras, que ha tenido cuatro ediciones desde 2019.

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 10 horas

JK Rowling, autora de Harry Potter, es criticada por comentarios a entrenadora trans

Hace 13 horas

Pisarán guitarristas notas en la ciudad; llegará encuentro musical

Hace 14 horas

Regresa Aurora Reyes al Museo de San Carlos; exponen mejores obras

Hace 15 horas

Reducen visitas a cueva de Cantabria

Hace 1 dia

Mujeres de pueblo colombiano se resisten a que niños olviden sus raíces por la tecnología

Hace 2 dias

Lleva Hannah Price el teatro a lo digital; estará en El Aleph

Hace 2 dias

Tiene Julián Herbert puente entre el ensayo y la poesía; presenta dos libros