Arte

Publicado el viernes, 5 de febrero del 2021 a las 05:11
Saltillo, Coah-. La Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) está por cumplir sus 78 años y para festejar decidió “refrendar el orgullo de su historia” con un himno. Para ello lanzó una convocatoria en la que solicita a los músicos y compositores nacidos en Coahuila crear “un himno que simbolice la razón de la Facultad, que resalte sus valores institucionales, su historia, que fortalezca un sentido de pertenencia entre sus integrantes, que transmita unidad entre su comunidad y promueva los valores que contribuyan a la formación integral de la comunidad universitaria”.
Para su director, Alfonso Yáñez Arreola, este proyecto tiene dos facetas: la primera es la de un “añorado proyecto cultural para nuestra comunidad” y, por otro, “una oportunidad de trabajar para los talentos locales en una situación histórica y crítica, como es la pandemia”, como señaló la mañana del jueves en un acercamiento con los medios, en la que estuvo acompañado por Ana Sofía García Camil, titular de la Secretaría de Cultura (Sec) e Iván Márquez Morales, director del Instituto Municipal de Cultura (IMCS).
El concurso, cuya fecha límite para recibir trabajos es el 15 de marzo a las 15:00 horas, estipula que la composición que debe contener música y letra, puede ser creada individual o colectivamente pero aplicando a coahuilenses de nacimiento o, por el contrario, personas que tengan mínimo cinco años de residencia en el estado.
Colaboraciones
Según detalla el oficio, el trabajo deberá “mostrar los valores que le dan identidad a la institución como los son: la honestidad, justicia, respeto, tolerancia, historia, fuerza, casa de las y los abogados, etcétera, y se incluyan en su letra palabras clave como hogar común, ética, fraternidad, servicio a los demás, prestigio, compromiso, principios, valores, institución, honor, vocación, pertenencia, ideales, entrega, carácter, escuela peregrina, disciplina, formación, catedráticos, alumnos, alumnas, tigres, experiencia de vida, orgullo, tradición, decoro, responsabilidad, pluralidad”. Así como ser inédita, incluyente y apegada a las reglas tradicionales del género. Además no deberá exceder los 3:30 minutos de duración, ni ser menor a los 2:30.
El lanzamiento de la convocatoria se dio dentro del marco de la firma de convenio entre la Facultad, la Sec, y el IMCS, con el cual se prevé generar diversos proyectos culturales que beneficien, tanto a la comunidad estudiantil como a la ciudad y el estado.
Fue García Camil, titular de la Sec, quien detalló que esto “dejará un legado que va a trascender en la larga vida de la Facultad de Jurisprudencia”, sobre el convenio comentó que “podremos llevar a cabo acciones conjuntas, Gobierno y universidad, que permitirá beneficiar a la comunidad estudiantil”.
Para Iván Márquez, en cambio, “el que se preste interés cultural a los procesos formativos, nos ayuda mucho a lo que hacemos Sofi en el Estado y nosotros (el IMCS) en el Municipio, porque la parte de formación siempre queda aislada, y este tipo de actividades nos pone en esta trayectoria para poder ser parte de la formación académica y cultural de la Universidad”.
Los ganadores del concurso, quienes se harán acreedores a los 50 mil pesos de apoyo económico que otorga, se darán a conocer el 31 de marzo en las redes sociales de la Facultad, la Sec y el IMCS. Mientras que el 30 de abril, la composición vencedora será interpretada por la Banda del Estado en la ceremonia de aniversario.
Interesados solicitar informes al teléfono 844 416 8616 y al correo electrónico [email protected].
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias