Espectáculos
Por
Excélsior
Publicado el jueves, 18 de abril del 2013 a las 17:59
Ciudad de México.- Veinte años después de su muerte y luego de un sinfín de controversias sobre los derechos de sus películas y del personaje, Mario Moreno Cantinflas llegará a la pantalla grande interpretado por el español Óscar Jaenada, que será dirigido por el mexicano Sabastián del Amo, quien ya probó su talento con el cine de época con El fantástico mundo de Juan Orol.
La película que cuenta con capital mexicano ya tiene los derechos legales negociados con Mario Moreno Ivanova, hijo de Cantinflas, quien también asesorará al proyecto.
La producción ya comenzó a preparar la filmación, que comenzará en julio próximo en la Ciudad de México y que incluirá a personajes fundamentales de nuestro cine, entre los que se encuentran Pedro Infante, María Félix, Agustín Lara, Gabriel Figueroa y Emilio Indio Fernández, por mencionar sólo algunos.
La historia que se filmará en color abarcará desde los inicios en la carpa de Cantinflas, hasta sus años de gloria en el cine nacional con producciones como Águila o sol, Ahí está el detalle y El bolero de Raquel, así como su incursión en Hollywood con La vuelta al mundo en 80 días, que le mereció el Globo de Oro al Mejor Actor en Comedia o Musical en 1957.
Sorpresivamente y luego de un sinfín de especulaciones sobre quién llevaría el rol central en la producción, la responsabilidad quedó en manos del actor catalán, ganador de un Goya en 2005 por Camarón y quien guarda un extraordinario parecido con el llamado Mimo de México.
“Somos actores, me da igual (las críticas). Puedo interpretar a quien sea, no tengo que ser de ningún sitio en especial”, expuso Óscar Jaenada, quien recordó que en Camarón de la isla —que le mereció el máximo galardón de la industria de cine español— dio vida a José Monge Cruz, un símbolo de los gitanos.
“Ahí pasó lo mismo, se creó mucha controversia al principio, cuando salió que un catalán iba a interpretar al gran mito de la isla. Pero es algo que a mí no me importa, incluso creo que es mejor, porque (ayuda) ese escepticismo previo para luego ver la película y que aprecien el resultado”, comentó el actor en una entrevista reciente con la cadena CNN en Español.
El actor nacido en Barcelona en 1975 añadió que pretende usar toda esa expectativa a su favor y ofrecer un retrato fiel de uno de los comediantes más importantes que han surgido en Latinoamérica y pieza fundamental de la Época de Oro del Cine Mexicano.
“A mí me interesa que la gente entre al cine con ese grado de escepticismo, soy muy consciente de mi valor como actor y eso me interesa”, detalló Jaenada, quien ya ha rodado un par de películas en Hollywood (Piratas del Caribe: Navegando aguas misteriosas y Loosers) y quien también aparecerá en Hands of Stone, la adaptación de la vida del boxeador Roberto Mano de piedra Durán.
El histrión catalán ya se encuentra en nuestro país preparando el personaje y adaptándose al acento y las costumbres mexicanas. Fuentes cercanas a la producción comentaron que quedaron “sin alientos” luego de ver el casting videograbado con el que Jaenada se quedó con el papel, pues “su trabajo, junto con su imagen, dan un resultado fantástico.”
La película que todavía no tiene título, comenzará su rodaje en julio próximo en el Distrito Federal, para luego trasladarse un par de semanas a Veracruz y Los Ángeles, donde se rodará el momento en que Cantinflas gana el Globo de Oro en 1957 al Mejor Actor en la terna Comedia o Musical por su interpretación de Passepartout en La vuelta al mundo en 80 días.
Esa cinta de Michael Anderson, inspirada en el libro de Julio Verne, significó la incursión de Cantinflas en el cine de Hollywood, que reconoció el largometraje con ocho nominaciones al Oscar, de las cuales ganaron en cinco, incluyendo Mejor Película.
Se resistía al cine
Anteriormente el tamaulipeco Alejandro Monteverde, productor y director de la cinta Bella, había adquirido los derechos para llevar la vida de Cantinflas a la pantalla grande, los cuales expiraron luego de un par de años en los que no se pudo concretar el guión ni el financiamiento para filmar la cinta.
En ese tiempo se habló incluso de que el proyecto había sido ofrecido a Diego Luna, aunque este rumor nunca fue confirmado.
Al liberarse los derechos, un grupo de productores regiomontanos se acercaron para preguntar y terminaron adquiriendo el derecho para llevar a Cantinflas a la pantalla grande. Mario Moreno, quien falleciera el 20 de abril de 1993 a los 81 años de edad a causa de cáncer de pulmón, es de los pocos mexicanos que poseen una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y alguna vez fue considerado por el propio Charles Chaplin como el mejor cómico del mundo.
Notas Relacionadas
Hace 30 minutos
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Más sobre esta sección Más en Espectáculos
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 13 horas
Hace 16 horas
Hace 17 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas